Logo Computerhoy.com

Troll de Twitter crea una batalla falsa del Estado Islámico

Troll de Twitter crea una batalla falsa del Estado Islámico
Un troll de Twitter se ha inventado una batalla falsa entre el Estado Islámico y las milicias chiítas, haciendo creer a ambos bandos que la contienda era real. 

Si Orson Welles viviese en nuestros días, el engaño de la Guerra de los Mundos bien podría haberse producido en Twitter en lugar de en la radio. Así lo demuestra un troll que se ha inventado una batalla falsa engañando a sus implicados, tanto a los partidarios del Estado Islámico como a sus opositores, los partidarios de las milicias chiítas en Irak.

Este magistral timo ha sido perpetrado por Ahmad al-Mahmoud, un iraquí con residencia en Londres que gestiona la cuenta @IraqSurveys, donde publica con regularidad noticias serias y reales para hacer un seguimiento de la actualidad en Siria e Irán, y que tiene algo más de 14.000 seguidores.

Según ha declarado a BBC Trending, un buen día se aburrió y se le ocurrió inventarse la batalla de Shichwa (una ciudad que ni siquiera existe), en la que intervenían el Estado Islámico y las milicias chiítas. Comenzó diciendo que el Estado Islámico se había retirado de Shichwa, e incluso se atrevió a retocar imágenes de agencias de noticias para ilustrar el bulo. 

Las respuestas no se hicieron esperar y la noticia falsa se convirtió pronto en tendencia en Twitter. Las fuerzas opositoras del Estado Islámico se apresuraron a reclamar la victoria. "Las grandes celebraciones de en Karbala después de la libertad de Shichwa", se podía leer en un tuit. 

Desde otra cuenta se afirmaba "10.000 refugiados huyen de Sichwa a Karbala", y también se empezaron a propagar rumores de la entrada en la contienda de otros países, como Arabia Saudí. E incluso un usuario llegó a elaborar un mapa de la batalla. 

Mapa de la batalla falsa del troll de Twitter elaborado por un usuario

Las publicaciones de sus opositores hicieron reaccionar a los partidarios del Ejército Islámico, que prometían venganza, y los rumores estaban empezando a resultar preocupantes en Arabia Saudí, de modo que pasados dos días Ahmad al-Mahmoud confesó el engaño. 

"No fue algo tan grave. Cualquier iraquí debería haber sabido lo que significa shichwa", un término que designa un método tradicional para la elaboración de productos lácteos. El troll ha declarado que su principal objetivo era ver si las milicias chiítas se apoderaban de las noticias de victoria, y cayeron en la trampa.

Además, el suceso ha servido para poner de manifiesto la credibilidad que tiene la información Twitter y lo fácil que puede ser engañar a todo el mundo.

[Fuente BBC Trending]

Comparte la lista de bloqueos de Twitter para aislar a los trolls

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter