Skip to main content

La UE presentará propuestas contra las fake news esta primavera

fake news union europea

17/01/2018 - 19:11

La Comisión Europea (CE) ha creado un grupo de expertos cuya misión consiste en proponer iniciativas y acciones para luchar contra las noticias falsas. 

La Comisión Europea (CE) ha creado un grupo de expertos cuya misión consiste en proponer iniciativas y acciones para luchar contra las noticias falsas. Aunque las fake news no son algo nuevo, durante el último año la desinformación ha cobrado especial protagonismo en el panorama internacional, motivo por el que la CE ha decidido pasar a la acción y encontrar fórmulas para combatirla.

El órgano define noticias falsas como "la difusión intencional de la desinformación a través de redes sociales, medios de difusión o impresión nacional". Asegura que el fenómeno tiene mayor impacto que nunca, en gran parte gracias a la facilidad que ofrece Internet para publicar y propagar información.

"Las fake news se están diseminando a un ritmo preocupante, amenazando la reputación de los medios y el bienestar de nuestras democracias", afirmó en una rueda de prensa Mariya Gabriel, comisionada de la UE para la economía digital. No obstante, plantarles cara no es una tarea fácil, ya que, aunque contribuyen a desinformar y a crear confusión, en la mayoría de los casos no son ilegales.

El nuevo equipo de expertos será el encargado de buscar maneras para ponerles freno, tanto en Internet como en otros canales. Tras un proceso de selección abierto, el órgano ha nombrado un Grupo de Alto Nivel (HLG por sus siglas en inglés) sobre noticias falsas y desinformación. Está compuesto por representantes de la sociedad civil, plataformas de medios sociales, organizaciones de medios de comunicación, periodistas y personas del ámbito académico.

Por qué es importante no compartir noticias falsas

Madeleine de Cock Buning, especialista en propiedad intelectual, derechos de autor y derecho de los medios y la comunicación de la Universidad de Utrecht, ha sido nominada para presidir el equipo, y entre sus miembros encontramos a Clara Jiménez, periodista de La Sexta y cofundadora de la web Maldita.es, que agrupa Maldito Bulo, Maldito Dato, Maldita Hemeroteca y Maldito Deporte. 

El objetivo del grupo consiste en definir las responsabilidades de los actores en las noticias falsas, garantizando el respeto a la libertad de expresión, el pluralismo de los medios y el derecho de los ciudadanos a una información diversa y confiable. Se espera que el equipo presente su primer informe la próxima primavera. 

Acciones comisión europea fake news

La creación de este Grupo de Alto Nivel sobre notificas falsas y desinformación no es la única acción que ha llevado a cabo la CE. El pasado noviembre lanzó una consulta pública para reunir las opiniones de muchas partes interesadas, cuya respuesta tendrá lugar antes del 23 de febrero. Además, próximamente está prevista la organización de una conferencia sobre las fake news para definir los límites del problema, evaluar la efectividad de las soluciones ya implementadas por las plataformas de medios sociales y acordar los principios clave para futuras acciones.

[Fuente y gráfico: Comisión Europea]

Ver ahora: