Skip to main content

Utilizar Facebook te alarga la vida, según la ciencia

facebook alarga la vida

10/11/2016 - 22:13

Una nueva investigación revela que los usuarios de Facebook tienen una esperanza de vida más larga que la de las personas que no utilizan la red social.

¿Cuántas veces te han regañado por estar mirando las redes sociales en tu móvil o en tu ordenador? Pues a partir de ahora tendrás una buena respuesta para todos aquellos que te llamen la atención por utilizarlas, porque usar Facebook alarga la vida según la ciencia.

De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos) en el que ha analizado datos de 12 millones de usuarios, el empleo de esta red social está asociado a una esperanza de vida mayor, gracias a su función que ayuda a mantener y mejorar las relaciones sociales del mundo real. Los resultados revelan que el número de likes y de interacciones no es importante para incrementar los años de vida, sino únicamente la funcionalidad que permite fortalecer las relaciones interpersonales.

Esta investigación viene a confirmar una teoría del año 1979, formulada por la socióloga Lisa Berkman, según la cual las personas que cuentan con unos vínculos sociales más fuertes viven durante más tiempo. Ahora, gracias a este nuevo estudio, es la primera vez que se documenta que las relaciones online también contribuyen a alargar la vida en este sentido.

"La interacción online parece ser saludable cuando la actividad es moderada y complementa las interacciones offline", explica William Hobbs, primer autor del estudio. "Sin embargo, pasar mucho tiempo conectado con pocas evidencias de interactuar de otra manera, produce una asociación negativa". 

Cómo bloquear y borrar las etiquetas en fotos de Facebook

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores han cruzado los datos de los usuarios con los registros vitales del Departamento de Salud Pública. Para preservar su intimidad, después del cruce aplicaron el anonimato a la información obtenida. Todas las personas estudiadas nacieron entre 1945 y 1989, y se analizó su comportamiento en Facebook durante más de seis meses para compararlo con el de los usuarios fallecidos. 

Los resultados revelaron que las personas que utilizan la red social tienen un 12% menos de posibilidades de morir que un usuario que no utilice Facebook. Además, del estudio también se desprende que los individuos con redes sociales medianas o grandes viven más tiempo.  

Ver ahora: