Logo Computerhoy.com

Consiguen obtener electricidad de las olas del mar (vídeo)

Consiguen obtener electricidad de las olas del mar
Eco Wave Power

Cuando se trata de buscar una alternativa a los combustibles fósiles, lo lógico es optar por elementos generadores que sean baratos, limpios, y fáciles de obtener. Por eso hoy en día son tan populares la energía eólica y solar. Pero existe una gran fuerza generadora que aún no ha sido explotada: las olas del mar. Esto va a cambiar con Eco Wave Power, un sistema de generación de energía que utiliza las olas del mar para obtener electricidad.

De origen israelí, Eco Wave Power es la única tecnología de extracción de energía del mar que se puede conectar directamente a una instalación eléctrica convencional. Es decir, puede extraer electricidad de las olas y ofrecerla directamente a un enchufe.

Es una idea muy interesante porque en el mundo hay más de 1.000 millones de personas que aún no tienen electricidad, y además casi la mitad de toda la población mundial vive a menos de 100 Kilómetros del mar. En este vídeo puedes ver cómo funciona Eco Wave Power:

Lo más destacable de este sistema de obtención de electricidad a partir de las olas del mar es que es sencillo de fabricar, y no excesivamente caro. La teoría que hay detrás es muy fácil de entender, y la construcción de la máquina que se ve en el vídeo, es barata.

Eco Wave Power se compone de unos flotadores que suben y bajan al ritmo de las olas. Estos flotadores suben y bajan unos pistones, que comprimen un líquido hidráulico biodegradable. Este líquido comprimido se guarda en un acumulador. Cuando el acumulador se llena expulsa el líquido a presión hacia un motor hidráulico, que al moverse genera electricidad por medio de un generador convencional. Por medio de un invertidor, esta energía se puede enviar a la red eléctrica convencional para ser usada en cualquier enchufe.

Lógicamente la electricidad obtendida depende de las fuerzas de las olas. Si son muy fuertes (por ejemplo en una tormenta) los flotadores se sacan automáticamente fuera del agua, para que no se estropeen.

 E-Scooter Sports 312 JDBug

E-Scooter Sports 312 JDBug

No es el patinete eléctrico que cuenta con más autonomía ni velocidad punta, pero tiene un diseño muy robusto y llamativo. Además, tiene una función para limitar la velocidad, algo perfecto para circular por aceras.

Oferta en El Corte Inglés

Con este sistema no se obtiene una gran cantidad de energía, pero si se usan muchos flotadores es posible acumular suficiente para iluminar casas o establecimientos.

Eco Wave Power ya tiene en funcionamiento varias plantas de obtención de electricidad a partir de las olas del mar en Israel y Gibraltar. Esta última ya obtiene 5 MW de energía, y van a construir otra planta en Reino Unido que alcanzará los 10 MW. Con diferentes proyectos ya aprobados, esperan alcanzar los 190 MW.

Gracias a su sencillez de fabricación, coste asumible, y a que es una tecnología ecológica que no contamina y aprovecha un recurso casi infinito y gratuito, como son las olas de mar, Eco Wave Power espera expandirse por todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.