Logo Computerhoy.com

10 curiosidades sobre el cambio de hora que no conocías

Una mujer mira su reloj en la oficina

Este fin de semana se cambia la hora: la noche del sábado al domingo a las dos serán las tres. Como siempre, será el tema de conversación en todas las oficinas el lunes. El cambio horario es un tema que da para mucha discusión y anécdota personal. Hay quien ha llegado tarde más de una vez porque se le olvidó cambiar la hora del despertador o al que le pasó al revés y se presentó excesivamente pronto.

Pero más allá de estas cuestiones tan personales, os contamos algunas anécdotas sobre el cambio horario que quizá no conocías:

1-El primer cambio de hora se hizo en Alemania durante la I Guerra Mundial. Ante la escasez de carbón, se decidió que lo mejor era cambiar el horario para reducir la demanda de la población y poder mandar la máxima cantidad a las trincheras.

¿Adiós al cambio de hora? Origen, mitos y verdades del cambio al horario de invierno

2-Hasta el siglo XX, en España la hora se decidía en cada provincia, por lo que uno podía pasar por distintos husos horarios sin salir de la península ni entrar en Portugal.

3-Durante la Guerra Civil Española, cada bando tenía un huso horario y el final de la guerra no llegó a la misma hora al bando republicano y al nacional.

4-Nuestro cambio de hora empezó en 1973 cuando la OPEP decidió suministrar menos petróleo a los países que estaban apoyando a Israel en la Guerra de Yom Kipur. Desde entonces no se ha eliminado.

5-Ese cambio horario no era como el que tenemos actualmente, ya que se hacía en septiembre y no en octubre. Se cambió al actual en 1996.

6-Aunque se da por hecho que existe un ahorro energético. Hay tantos informes a favor como en contra de esta cuestión.

Ofertas semanales de Apple Watch en Amazon

7-El primer lunes tras el cambio de hora aumentan un 10% los ataques al corazón al levantarse una hora antes. Pero en el otro cambio de hora, se reducen una cantidad similar. Moraleja: madrugar no es bueno.

8-Windows 95 fue el primer sistema operativo que programó el cambio de hora automático.

9-En 2008. la compañía aérea Clickair no planificó el cambio horario al vender los billetes con antelación y más de 300 pasajeros de un avión se encontraron con que su vuelo había despegado una hora antes de lo que aparecía en los billetes.

10-En el año 2009, el jugador del Real Madrid Guti cambió la hora de forma manual antes de acostarse sin pensar que el móvil lo hacía solo. Al día siguiente llegó tarde al entrenamiento y fue multado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.