Logo Computerhoy.com

11 cosas que jamás deberías meter en el lavavajillas

María Lázaro

Cosas que no se pueden meter al lavavajillas

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina pero no siempre le damos el trato adecuado. Por eso vamos a contarte cuáles son las once cosas que jamás debes meter en el lavavajillas. Pensamos erróneamente que todo se puede echar al lavavajillas para lavar pero si hacemos eso lo más probable es que se termine averiando, con el consiguiente desembolso económico que supone su reparación.

En este post vamos a resolver dudas como si se puede meter la olla express en el lavavajillas o si las sartenes son aptas para lavavajillas. Conociendo qué tipo de cosas pueden echarse o no a lavar a máquina ayudaremos a conservar más su vida útil, de manera que nos siga ayudando con las tareas de limpiar y recoger la cocina.

Mucho ha llovido desde que Percy Spencer inventara el horno microondas allá por 1945, y que dos años después la compañía Raytheon comercializase el primer horno comercial. La evolución durante estas décadas ha sido tal que hasta las cocinas con tamaño reducido pueden contar con este electrodoméstico.

¿Conoces Amazon Pantry? El supermercado virtual de Amazon España tiene de todo para tu hogar

Pero, ¿se puede echar a lavar todo en el lavavajillas? Te adelantamos que la respuesta es que no. No todo vale. Si bien es cierto que gracias a este fabuloso invento no tenemos que fregar los platos, los cubiertos, los vasos o los tuppers con restos de comida, es importante tener en cuenta aquellas once cosas que no pueden meterse en el lavavajillas.

La funcionalidad de este aparato es acabar con los restos de suciedad y los gérmenes resistentes en los diferentes instrumentos de cocina. Algo que se consigue al alcanzar altas temperaturas, de manera que acaban eliminados. No obstante, no todos los utensilios están fabricados por el mismo material, de ahí que sea importante tener en cuenta una serie de consejos a la hora de poner el lavavajillas.

Cómo elegir el mejor lavavajillas: guía de compra

Para resolver las dudas que tengas, estas son las once cosas que nunca debes meter al lavavajillas:

  • Los cuchillos de cocina se lavan a mano. No nos referimos a los típicos que forman parte de la cubertería y que usamos junto con el tenedor y la cuchara. Son aquellos que empleamos para cortar los alimentos y que tienen un mayor tamaño. Encontramos dos razones: por un lado, que los detergentes resultar ser demasiado agresivos para el acero; por otro lado, que en los lavaplatos no están protegidos de posibles golpes.
  • Las tapas de las ollas a presión no debemos echar a lavar al lavavajillas. Las gomas que la rodean pierden efectividad con las altas temperaturas y los restos del detergente en polvo empleado pueden quedar atrapadas y llegar a obstruir la válvula.
  • La porcelana china con decoración metálica puede dañarse en el lavaplatos al chocar con otras piezas.
  • Los objetos de cristal caros como las copas. Con los lavados, el cristal va perdiendo brillo e incluso transparencia, por lo que es recomendable lavar la cristalería fina y delicada a mano.
se pueden echar al lavavajillas sartenes, ollas, objetos de madera
  • Las sartenes antiadherentes no se pueden meter en el lavavajillas. Durante el proceso de lavado a máquina es posible que la capa de teflón con la que están recubiertas se vaya rompiendo.
  • Las ollas y las sartenes de hierro sin esmaltar no han de lavar en el lavaplatos, puesto que se estropea y aparece el óxido.
  • Tampoco los utensilios de cobre ni de aluminio sin esmaltar son aptos para lavarnos en la máquina. Al hacerlo aparecen una serie de manchas que son complicadas de quitar.
  • Los utensilios de madera no valen para el lavavajillas, puesto que el agua caliente acaba rompiéndolas y acabando con su vida útil.

7 cosas que jamás debes meter al microondas

  • Los tarros de cristal con etiqueta de papel es mejor lavarnos a mano. Bien sea un etiquetado que viene de fábrica o bien que ponemos nosotros mismos para saber cuál es su contenido, lo cierto es que no es buena idea meterlos en este electrodoméstico. La razón es que el papel mojado se deshace y puede acabar atascando el lavavajillas.
  • Otra de las cosas que jamás debes meter al lavavajillas son los platos y vasos de plástico o con dibujos impresos, a menos que especifique lo contrario.
  • Los platos y cubiertos con restos de comida no se pueden echar al lavavajillas. Un truco para no tener que lavarlo a mano es pasar un papel para limpiar los restos de restos sólido o de salsas que han quedado de la comida antes de meternos en esta máquina.

[Fuente: El Español]

[Fuente de la imagen de portada: ThinkStock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: nohome, Limpieza