Logo Computerhoy.com

11 trucos para evitar que se te empañen las gafas cuando uses mascarilla

Cómo evitar que se empañen las gafas al usar mascarillas

La mascarilla, esa gran desconocida que ahora es nuestro mejor complemento día tras día y con la que hemos aprendido a vivir y a lidiar desde marzo de 2020. Pero durante los meses de primavera y verano no nos dábamos cuenta de que en invierno nuestras gafas se empañarían. Aquí traemos varias soluciones.

Ya sea andando por la calle, en el transporte público, en el interior de un bar o dentro del coche, las gafas se empañan con el vaho de la mascarilla. La solución milagrosa y definitiva no existe, más allá de usar lentillas u operarse la vista, pero esos son métodos algo drásticos para una situación que a priori es temporal.

Para que se empañen las gafas basta con que haya un cambio brusco de temperatura, por eso el problema ha empezado ahora en invierno ya que el aire es frío y el aire que exhalamos es caliente, al mezclase dejamos de ver por nuestras lentes.

14 trucos para llevar mascarilla que te interesa conocer (por la calle, en metro, en el coche...)

14 trucos para llevar mascarilla que te interesa conocer (por la calle, en metro, en el coche...)

En dos meses se ha pasado de despreciarlas, a ser "muy recomendables". Si vas a ponerte una mascarilla para salir a la calle, esto es lo que debes saber.

Leer la lista

Nos hemos propuesto tirar de experiencia y plasmar aquí todos los trucos que hemos recopilado y que la gran mayoría hemos usado nosotros mismos:

Separa las gafas de la cara

Cuanto más cerca estén las gafas de nuestros ojos, más rápido se empañaran los cristales. Lo adecuado es ajustar bien el alambre de la mascarilla y separar un poco las gafas, podemos dejarlas caer un poco por el tabique nasal.

Gafapastas NO, gracias

Gafas de vista con montura metálica

Pexels

Las monturas finas "transpiran" mejor, así que si estamos a punto de comprar unas gafas nuevas, sería conveniente mirar modelos con montura más fina y no las de pasta gorda que tan de moda se pusieron hace unos años.

Usar lentes antivaho

Ese típico extra que las ópticas siempre nos ofrecen pero que por ahorrarnos unos euros, decimos "No, gracias. Así ya está bien". Para nuestra sorpresa, el 2020 nos ha regalado otro consejo de vida, no escatimar en salud y comodidad.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

Pañuelo de papel entre la nariz y la mascarilla

Este truco suele funcionar sobre todo si vamos a hacer deporte en interiores y estamos obligados a usar mascarilla. Se trata de colocar un pañuelo de papel (desechable) en el tabique nasal y ajustar encima la mascarilla.

Toallitas antivaho

Toallitas antivaho

Foogy

El gran descubrimiento para muchos y la solución más generalizada. Se pueden comprar en Amazon por 9,99 euros si queremos el lavado en seco.

Spray antivaho

No ha solucionado tanto la situación, pero hay a quienes les funciona. Se puede comprar en Amazon por 23,07 euros con envío gratis y buena política de devolución.

Una pastilla de jabón

Este truco le ha servido a mucha gente, pero debemos decir que funciona en interiores, por ejemplo, para estar trabajado, en un bar, en un coche, o situaciones similares. Hay que frotar una pastilla de jabón por el interior de la lente y con una gamuza extenderlo bien por toda la lente interior.

Media patata y papel de cocina

Patatas para evitar que nuestras gafas se empañen

Pexels

Hacer la compra solo para evitar que las gafas se empañen, no es ningún chiste es un truco para evitar que las gafas no se empañen al usar mascarillas. Este truco es poco conocido y es que de lo que hemos podido averiguar nostros no suele funcionar muy bien, o al menos su tiempo de efectividad es bastante corto.

Cómo desinfectar correctamente un teléfono móvil

Cómo desinfectar correctamente un teléfono móvil

Para evitar infecciones a través de los ojos, nariz o boca, es conveniente aplicar un tratamiento de limpieza en profundidad para mantener un buen nivel de higiene en tu smartphone. Así es como se hace.

Lee el tutorial

Cortamos una patata por la mitad (también se puede hacer con un aguacate) y después con una de las mitades la restregamos por los dos cristales, por dentro y por fuera. Cuando ya esté bien untado, limpiamos con papel de periódico o papel de cocina.

Prueba con otras mascarillas

Hay quienes las gafas se les empañan si usan mascarillas quirúrgicas, pero no mascarillas reutilizables con filtro o mascarillas FPP2.

Esparadrapo hipoalergénico o tirita

Sí, sabemos que este método funciona pero es engorroso y molesto. Cada vez que nos podemos una mascarilla, debemos recortar un trozo de esparadrapo de papel (el blanco) o una tirita y colocarlo en la parte alta de la nariz para evitar que la mascarilla se adapte bien a nuestra cara y no se mueva, así no sale el vaho y nuestras gafas no se empañan.

Nuestra propia saliva como último recurso

Usamos mascarillas para evitar el contagio de coronavirus, así que poner nuestra saliva en las gafas, quizás no es el mejor método, pero para estar en nuestro coche, en un espacio con convivientes, o una zona segura, podría usarse como último recurso.

Hay otros trucos que no hemos probado, ni nos atrevemos a probar porque unas gafas son un producto, no de lujo, pero en algunos casos su precio si es elevado. Por ejemplo, meter las gafas en el lavavajillas, usar un secador de pelo, untar los cristales con líquidos como lejía, alcohol, o similares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gafas