Logo Computerhoy.com

3 problemas pendientes de solucionar en el entorno laboral

Andrea Núñez-Torrón Stock

Obsolescencia programada ¿mito o realidad?

Las aguas del mercado de trabajo están revueltas e impredecibles ante la llegada de la automatización, el rumbo tambaleante de la gig economy, los avances hacia la regularización de las fintech o los cambios en las organizaciones con la llegada de la tecnología, la descentralización de la fuerza laboral o el software colaborativo.

Para prosperar en un futuro regido por la llegada de los robots, la mecanización de tareas, la ayuda de los datos o el envejecimiento de la fuerza laboral es imprescindible, según esta experta, atender a la resolución de los siguientes tres grandes problemas de nuestro tiempo.

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar. Por ello, antes de decidir cuál es mejor lee esta guía que hemos preparado para que te decidas entre Google Home y Alexa.

Guía de compra
  • Se sigue ignorando el talento de las personas con diversidad funcional y trabajadores mayores: Aunque las empresas han prosperado de forma notable en términos de diversidad, todavía sigue habiendo profundas brechas en relación a la población mayor, a las mujeres, minorías raciales y también personas con diversidad funcional. Es importante dar la bienvenida a esta parte de la fuerza laboral, mejorar las políticas de inclusión, la accesibilidad y la eliminación de sesgos en los procesos de reclutamiento. Las personas en situación de discapacidad y las de mayor edad siguen afrontando a día de hoy tasas más altas de desempleo en todo el mundo, y están subrepresentadas en todas las industrias.
  • El abismo entre la confianza y la privacidad de los datos: Muchas personas perciben que han perdido el control sobre el uso de su información personal, un problema que no solamente salpica a los propios consumidores e internautas sino que se ha extendido a los empleados, que han adoptado justas exigencias de transparencia. Para no resquebrajar la confianza, los ejecutivos deben mantener equilibrio entre el uso transparente de los datos y la privacidad, formar y concienciar a sus plantillas y tener acceso a los datos personales que posee su empresa. Las fuerzas de trabajo con alta confianza en el liderazgo tienen el doble de probabilidades de superar el crecimiento de los ingresos y la lealtad de los clientes.
  • Construir adaptabilidad en la fuerza laboral: La resistencia y la adaptación al cambio es fundamental en esta época de vertiginosa adopción tecnológica, por lo que resulta indispensable formar en el desarrollo de estas soft skills y solicitar en los procesos de reclutamiento perfiles con habilidades profesionales críticas como la empatía o la autoconciencia. La clave reside en brindar oportunidades de crecimiento y constante formación para promover la retención de talento, en lugar de demandar únicamente habilidades técnicas que pueden quedarse obsoletas.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.