Skip to main content

3 problemas pendientes de solucionar en el entorno laboral

Obsolescencia programada

Andrea Núñez-Torrón Stock

19/02/2020 - 07:30

Las aguas del mercado de trabajo están revueltas e impredecibles ante la llegada de la automatización, el rumbo tambaleante de la gig economy, los avances hacia la regularización de las fintech o los cambios en las organizaciones con la llegada de la tecnología, la descentralización de la fuerza laboral o el software colaborativo.

Para prosperar en un futuro regido por la llegada de los robots, la mecanización de tareas, la ayuda de los datos o el envejecimiento de la fuerza laboral es imprescindible, según esta experta, atender a la resolución de los siguientes tres grandes problemas de nuestro tiempo.

  • Se sigue ignorando el talento de las personas con diversidad funcional y trabajadores mayores: Aunque las empresas han prosperado de forma notable en términos de diversidad, todavía sigue habiendo profundas brechas en relación a la población mayor, a las mujeres, minorías raciales y también personas con diversidad funcional. Es importante dar la bienvenida a esta parte de la fuerza laboral, mejorar las políticas de inclusión, la accesibilidad y la eliminación de sesgos en los procesos de reclutamiento. Las personas en situación de discapacidad y las de mayor edad siguen afrontando a día de hoy tasas más altas de desempleo en todo el mundo, y están subrepresentadas en todas las industrias.
  • El abismo entre la confianza y la privacidad de los datos: Muchas personas perciben que han perdido el control sobre el uso de su información personal, un problema que no solamente salpica a los propios consumidores e internautas sino que se ha extendido a los empleados, que han adoptado justas exigencias de transparencia. Para no resquebrajar la confianza, los ejecutivos deben mantener equilibrio entre el uso transparente de los datos y la privacidad, formar y concienciar a sus plantillas y tener acceso a los datos personales que posee su empresa. Las fuerzas de trabajo con alta confianza en el liderazgo tienen el doble de probabilidades de superar el crecimiento de los ingresos y la lealtad de los clientes.
  • Construir adaptabilidad en la fuerza laboral: La resistencia y la adaptación al cambio es fundamental en esta época de vertiginosa adopción tecnológica, por lo que resulta indispensable formar en el desarrollo de estas soft skills y solicitar en los procesos de reclutamiento perfiles con habilidades profesionales críticas como la empatía o la autoconciencia. La clave reside en brindar oportunidades de crecimiento y constante formación para promover la retención de talento, en lugar de demandar únicamente habilidades técnicas que pueden quedarse obsoletas.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.