Skip to main content

Altavoz inteligente, ¿cuál es mejor? Comparativa, características y recomendaciones

Altavoz inteligente

22/07/2019 - 13:07

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar, ya que el asistente de voz que escojas será el que acabarás utilizando para controlar todos los aparatos inteligentes que tengas por casa. Por ello, antes de decidir cuál es mejor lee esta guía que hemos preparado para que te decidas entre Google Home y Alexa.

Cuando llegas a casa, lo último que te apetece una vez que te has sentado en el sofá es tener que levantarte de él para realizar cualquier tarea: es mucho más cómodo decirle a tu Google Home (o altavoz Alexa de Amazon) que encienda la luz del salón, ponga Netflix en la tele, que reproduzca en Google Play Music la última canción de Leiva, o... que haga todo lo que se te ocurra, en realidad.

De un tiempo a esta parte, los altavoces inteligentes se han convertido en la base de cualquier hogar que aspira a tener la etiqueta de "conectado". Tanto Google como Amazon, así como muchas otras compañías tecnológicas, están apostando de lleno por estos dispositivos, y ofrecen soluciones la mar de variadas para poder ejecutar órdenes con un simple comando de voz.

A la orden de "Ok, Google", o "Alexa", se abre todo un mundo de posibilidades para pedirle a tu altavoz lo que quieras. Estos dispositivos han llegado para hacernos la vida más fácil, y una vez pruebas uno te das cuenta de lo útil que puede llegar a resultar para todo tipo de situaciones.

Google Home y Home Mini

Índice de contenidos

¿Qué es un altavoz inteligente?

Los asistentes de voz llevan mucho tiempo presentes entre nosotros –llevas años cargando con uno en tu bolsillo: tu smartphone tiene asistente de voz casi desde la llegada de estos terminales al mundo–, y el altavoz inteligente no es más que un nuevo formato para introducir la tecnología de asistencia de voz dentro de los hogares. Así, ya no depende de tu móvil sino que puedes tenerla siempre disponible en cualquier rincón del móvil sin necesidad de llevar el móvil encima.

altavoz inteligente

Por ello, podemos definirlo como un altavoz normal y corriente con una tecnología mejorada en el reconocimiento de audio: a diferencia de los altavoces convencionales (incluso aquellos que tengan funcionalidades de manos libres), los modelos inteligentes traen un mayor número de micrófonos para así, además de ser capaces de saber perfectamente qué dices, también puedan reconocer tu voz a mayor distancia. A mayor gama, más capaz será de escucharte a mayor distancia.

Pese a que los más populares son los modelos que fabrican las propias Google –con su gama Home– y Amazon –con su gama Echo–, hay muchas otras marcas que también distribuyen altavoces con funcionalidades inteligentes: utilizan los asistentes de voz de Google y Amazon, pero están fabricados por marcas como Samsung, LG y muchas otras.

¿Cómo funciona un asistente de voz?

En cuestión de poco más de dos años hemos descubierto lo que son los asistentes de voz y han pasado a formar parte de la vida de millones de usuarios a nivel mundial. Independientemente de la edad que tengamos, nos hemos acostumbrado a hablarle al teléfono. Nuestra comunicación es más rápida y la respuesta carece de retardo. Además, el reconocimiento de voz cada vez funciona con mayor exactitud. ¿Pero sabemos cómo funciona un asistente de voz?

Microsoft

El asistente de voz es el intermediario entre las ondas sonora y la información del código escrito. Recibe el sonido, lo procesa, analiza la solicitud, busca la respuesta y la devuelve al interlocutor mediante el sonido.

La petición que hace el usuario puede ser de toda clase: desde preguntar una calle a abrir una aplicación, leer un correo a pedir una canción, fijar una alarma a enviar un mensaje de voz a otra persona. En definitiva, se pueden realizar innumerables tareas mediante los asistentes de voz.

Siri, Assistant, Alexa...

Cada gran empresa ha ido desarrollando su propio asistente de voz para funcionar en sus dispositivos. Un trabajo titánico en el que es complicado saber cuál es el ganador en cuanto a efectividad, aunque quizá el más conocido siga siendo Siri.

IA voz

Cada uno de ellos se utiliza de forma masiva en los dispositivos de su marca creadora y todas compiten por lo mismo: hacer más humano lo electrónico. Ganar naturalidad en los comandos de voz, que hablar con estos asistentes sea como hacerlo con una persona, esa será la gran victoria para conseguir que los dispositivos sean parte de los hogares y un miembro más de las charlas que se tienen, un interlocutor que entienda contexto, tonos, melodía y acentuación.

Si hace dos años Jeff Bezos afirmaba que Alexa tenía más de 3.000 comandos en los Echo, hoy son incontables los comandos y respuestas que pueden ofrecer. La entrada al internet de las cosas se hace vía voz y cada día es más amplia esta puerta.

Para activar los asistentes de voz se cuenta con su propio código: Ok, Google, Alexa, etc. Pero seguramente esto irá cambiando poco a poco. No será extraño que llegue el momento en el que entre en las conversaciones o actúe sin necesidad de llamarlo.

Una inteligencia artificial que aprende de ti

Desde Apple siempre han dejado bien claro cuál era el modo de avanzar: ampliar conocimientos mediante el análisis y clasificación de las millones de peticiones que se realicen para que la inteligencia artificial aprenda qué se pide, cómo se hace y cuáles son las mejores respuestas.

Entrenar a una sola inteligencia artificial emite más CO2 que 5 coches en toda su vida

Si el cerebro humano se formó durante siglos, el exponencial crecimiento de los asistentes de voz se cuenta por días y meses y basta hablar con tu móvil para comprobar que cada vez es más extraño que responda que no te entiende o no encuentra la información.

Sin embargo, es un trabajo que nunca acaba y exige de una machine learning muy específica ante los cambios que se dan cada día en la sociedad, novedades léxicas o el habla. Un asistente de voz puede estar preparado, pero nunca estará acabado.

Especialización

Pero los asistentes de voz no solo tienen la función de entender la voz del cliente que ha comprado o utiliza un dispositivo en su día a día. No es raro pensar en asistentes de voz de vehículos que se encargan directamente de hacer un análisis del estado del vehículo, las carreteras o el clima. O un asistente de voz en un lugar (hospital, almacén…) cuyo objetivo es tan concreto como la función que tenga ese espacio. 

Ante la amplitud de mercado que significa colarse en todos los domicilios y vida de los clientes, tampoco se descarta como modelo de negocio el ayudar a empresas en la mejora de su funcionamiento.

Google Home vs Amazon Echo, comparativa de características

Echo Dot

Amazon Echo Dot

Si hay dos altavoces inteligentes que destacan sobre los demás, estos son Google Home y Amazon Echo. Son los más conocidos, vendidos y, probablemente, los que mejor cumplen las funciones que requieren los usuarios. Pero al preguntarnos cuál es el mejor de los dos se entra en una serie de factores complicados de dilucidar.

Sin duda, cada usuario siente cercanía hacia un sistema u otro. Del mismo modo que existe una pequeña confrontación entre los seguidores de Mac o PC, en muchas ocasiones el mejor es con el que uno se sienta más cómodo o el que primero se utilice: con el que se ha tenido el primer contacto.

Pero hay más diferencias de las que uno puede esperar, vamos a analizar ambos altavoces en distintos aspectos.

Una visión general de sus especificaciones

No hay mejor detalle para comprobar la competencia existente entre ambos altavoces que comparar los precios. Google Home Mini cuesta 59 euros y Echo Dot 59,99 euros. Después, hay distintas versiones de cada uno con precios variados, pero las diferencias entre ellos no son reseñables.

Del mismo modo, en un vistazo general, las similitudes son mayores que las diferencias en su versión más barata: de forma circular, con tonos blancos y grises, Echo Dot tiene leds de colores azules y Google Home Mini un aspecto más como los de toda la vida. Sin embargo, los modelos mayores sí tienen un aspecto más diferenciado y cada uno opta por una estética distinta.

Diferencias técnicas

En cuestión de conectividad, ambos son compatibles con gran parte de las marcas que fabrican electrodomésticos inteligentes, aunque en ese aspecto Amazon puede mostrar mayor conectividad. En cambio, si se tiene Chromecast o utiliza habitualmente Youtube, Calendar y otras herramientas de Google, lo normal sería optar por Google Home.

A la hora de sincronizar altavoces en distintas habitaciones, Google Home muestra una mayor sincronización, pero la diferencia entre ambos es mínima.

En cuanto al hardware de los distintos altavoces, se puede comprobar que Amazon Echo gana en calidad de sonido, tanto a la hora de emitir música como al escuchar. Los micrófonos de largo alcance de Amazon tienen mejor recepción en todos los aspectos.

Interactuar con el altavoz

Donde sí existe una diferencia más clara es a la hora de realizarle cuestiones generales. Al ser de una empresa fundada sobre un buscador, Google Home ofrece resultados más concisos y efectivos.

En lo que respecta a las aplicaciones, Google Home es compatible con un mayor número de aplicaciones de todo tipo. Quitando las propias de Amazon, supera con diferencia a la competencia. En cambio, los Echo muestran detalles poco coherentes, como su compatibilidad con Spotify pero no con la versión gratuita.

En cuanto a entender los mensajes de los usuarios, ambos tienen un gran porcentaje de acierto en todos los aspectos. Sean preguntas u órdenes, las diferencias entre los dos son mínimas.

Pero, ¿cuál es mejor?

En realidad no se puede responder a esto con claridad, no existe un modelo mejor que el otro de forma clara, pero sí en función de la actividad que vaya a darle cada usuario.

Por poner dos ejemplos, si se quiere para escuchar música, la calidad de Amazon Echo es superior; pero si el objetivo es tenerlo como fuente de información, lo ideal sería optar por Google Home.

Tal y como hemos informado, en sus versiones más básicas el precio es similar, pero luego en función de lo que desee cada usuario puede valerle con un modelo u otro. No nos podemos decantar por uno en concreto sin saber cuáles son las necesidades del usuario.

Toda la gama de altavoces Google Home

Los altavoces de Google son una de las grandes alternativas que encontrarás en el momento de plantearte la compra de uno de estos dispositivos. Funcionan con el asistente de Google, y la ventaja que tienen es que se pueden conectar directamente a todos tus servicios si los tienes asociados a tu cuenta de Gmail.

Google Home

Google Home llega a España

Es el altavoz por excelencia: se trata del modelo más completo (siempre que hablemos de altavoces sin pantalla) que encontrarás en el catálogo de Google, y es el que deberías comprar si quieres empezar en esto de los altavoces conectados por voz.

Se conecta a tu router por WiFi, es compatible tanto con móviles Android como iPhone y dispone de una superficie táctil en la que puedes ver a través de unas luces LED si está en funcionamiento (así como también ajustar manualmente el volumen). Por supuesto, cuenta con un botón físico para desactivar el reconocimiento de voz.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Ofrece muy buena calidad de sonido Es algo caro
Reconoce tu voz a más distancia Ocupa bastante espacio
Es el más completo de Google No reconocerá tu voz a tanta distancia

Lo puedes comprar por entre 80 y 90 euros.

Google Home Mini

Google Home Mini

El Home Mini es la alternativa más "mini" de Google: se trata del modelo más sencillo que encontrarás en su catálogo, y es ideal si ya tienes un Google Home en casa y quieres llevar el asistente a otras estancias como el baño o la cocina.

No ofrece una gran calidad de sonido (sobre todo, no te esperes un audio potente), y tampoco es el que tiene la mejor tecnología de reconocimiento de voz, pero como producto complementario al principal que ya tengas en el salón o en el dormitorio viene fenomenal. Además, es el más barato de todos: lo tienes por menos de 60 euros.

Google Home Mini

Google Home Mini

El Home Mini es el altavoz más económico de Google, y es ideal si ya tienes el Google Home y quieres distribuir varios altavoces inteligentes por casa. Es perfecto para la cocina, el baño o algún dormitorio.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Es barato No te esperes gran calidad de audio
Ocupa poco espacio Es más bien un modelo secundario
Sirve igual para ejecutar todas las órdenes No reconocerá tu voz a tanta distancia

Lo puedes comprar en color aguamarina, coral, carbón vegetal o tiza.

Nest Hub

Llegamos al modelo con pantalla de Google: mismas funciones que los anteriores, pero con el añadido de la pantalla táctil. Muy útil para seguir por ejemplo recetas en la cocina.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Tiene pantalla Es el más caro
Buena calidad de audio No tiene cámara
Ideal para el salón o la cocina Podría tener más comandos de voz

Nosotros lo hemos probado, y puedes leer su análisis aquí.

Amazon le ha cogido gusto a eso de lanzar altavoces inteligentes, y aunque empezó solo con un modelo, ha ido ampliando el catálogo. Ahora, en España podemos comprar varias versiones distintas, y complementarias, que funcionan con el asistente de voz Alexa.

A diferencia de los Google Home, aunque cuentan con funciones predeterminadas, podemos ampliar sus capacidades con las Skills. Dicho esto, veamos toda la gama de altavoces de Amazon.

Echo Dot

Es el más ''simple'', pero no por ello un mal modelo. Se trata del altavoz inteligente más pequeño que tiene Amazon, y básicamente está compuesto por los botones necesarios para funcionar, el procesador y el emisor de audio.

Echo Dot

Amazon Echo Dot

El altavoz inteligente más pequeño y sobre todo más barato de Amazon. Integra Alexa con todas las funciones de sus hermanos mayores pero en un tamaño mucho más compacto y versátil.

La calidad de sonido es buena teniendo en cuenta el tamaño, aunque el volumen no es muy alto. Es el más portátil y tiene una batería opcional para que sea inalámbrico.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
El más barato de Amazon Con volumen alto, distorsiona
Calidad de sonido A distancia, no nos reconoce muy bien
Ocupa muy poco espacio Es poco potente

Echo Show 5

Es una de las últimas incorporaciones, y básicamente es un Amazon Echo Dot... pero con pantalla. Cuenta con una pantalla panorámica de 5,5''.

Echo Show 5

Amazon Echo Show 5

Pantalla de 5,5'' que resulta perfecta para ver contenido de Amazon, pero también como pinche en la cocina. Cuenta con cámara para hacer videollamadas y Alexa como asistente inteligente.

Sí, no es muy grande, pero es suficiente para la cocina o para tener en la mesita de noche. Podemos ver vídeos de Amazon Prime Video, reproducir contenido de vídeo con el navegador y realizar videollamadas, así como conectar un sistema de seguridad en casa vía cámaras.

No es el que ofrece el mejor sonido de la familia Echo, pero es versátil y con un tamaño muy compacto. Además, podemos tapar la cámara si queremos.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Ideal para la cocina Calidad del sonido
Pantalla de 5,5''... ... con poca resolución
Tamaño contenido El navegador a veces funciona regular

Echo Spot

El Echo Spot lleva unos meses con nosotros, desde el lanzamiento de los Echo en España, y se trata del altavoz inteligente con pantalla más pequeño del mercado.

Amazon Echo Spot

Amazon Echo Spot

Es un Amazon Echo Dot... pero con pantalla. Se trata de un altavoz inteligente que cuenta con Alexa, pero también con una pantalla para reproducir contenido de Amazon y una cámara para videollamadas.

Tiene una pequeña pantalla con resolución VGA que sirve para hacer videollamadas, ver recetas y vídeos, pero el punto fuerte es el tamaño.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Un Dot con pantalla Calidad del sonido
Queda bien en cualquier sitio Cámara VGA
Cámara para videollamadas Es algo caro

Echo Plus

El Echo Plus es el equipo inteligente con reconocimiento de voz más completo de Amazon. No cuenta con pantalla, pero si solo queréis un producto inteligente, esta es la mejor opción de la compañía.

Echo Sub

Amazon Echo Plus

El Echo Plus es el altavoz más potente de Amazon. Cuenta con las funciones de Alexa, así como con 7 micrófonos para aislar nuestra voz y dos altavoces, uno de ellos diseñado para reforzar los graves.

Cuenta con una gran potencia de sonido y claridad tanto en los graves como en los medios y agudos. Son altavoces que, para reproducir música, van de maravilla, y además nos reconocen mejor que el resto de la familia gracias a sus siete micrófonos.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
El Echo más completo Sin función estéreo por Bluetooth
Calidad de sonido Consume bastante energía
Distancia de reconocimiento Algo caro si comparamos con Google Home

Amazon Echo Show segunda generación

El Echo Plus es al Echo Dot lo mismo que el Echo Show al Show 5: una versión más completa. Cuenta con una pantalla, que, en esta ocasión, sí es HD y tiene 10,1'', por lo que podemos ver series de Prime Video sin ningún problema, así como recetas en la cocina y otro tipo de contenido en vídeo.

La calidad de sonido también mejora respecto al Echo Show 5, y además de ser un buen compañero en la cocina, también viene bien en una mesa de despacho.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Pantalla de 10,1'' Marcos algo grandes
Calidad de sonido y volumen Algo caro
Cámara de 5 Mpx Se echa en falta un navegador más potente

Echo Input y Echo Sub, dos complementos 

Como veis, hay varios altavoces inteligentes de Amazon para elegir, pero también tienen otros dos conceptos interesantes. Uno de ellos es el Echo Sub, un potente subwoofer que podemos acoplar a cualquier otro Echo para, precisamente, mejorar la contundencia de los graves.

Es inalámbrico, pero no tienen ninguna función inteligente. Es decir, si no lo conectamos con un Echo, no sirve para nada.

Amazon Echo Input

Amazon Echo Input

El nuevo miembro de la familia Amazon Echo permite añadir Alexa a cualquier altavoz que tengas en casa. Se conecta con él a través del clásico cable de 3.5 mm, o mediante Bluetooth.

Por otro lado, tienen el Echo Input. Es como si hubieran cortado la parte superior de un Echo Dot, ya que no cuenta con altavoz. Lo que hace es convertir otros en un altavoz inteligente. Es decir, lo conectamos a uno que tengamos en casa y, así se aprovecha la potencia de ese y las funciones de Alexa.

Qué más alternativas hay más allá de Google y Amazon

Ya hemos visto que hay dos dominadores claros en el mercado. Google con sus diferentes modelos, y sobre todo Amazon con su ''tropa'' de productos, son los más presentes en los hogares.

Sin embargo, hay otros con motores propios, o licenciados, que debemos tener en cuenta. Y, como no podía ser de otra manera, hay tres alternativas a los de Amazon y Google

HomePod

Empezamos, cómo no, por la gran alternativa a un Google Home o a un Amazon Echo. El HomePod es el altavoz inteligente de Apple y, como tal, hay una serie de características que debéis tener en cuenta.

La principal es que utiliza Siri, uno de los primeros asistentes de voz que, si bien es funcional para muchísimas de las tareas del día a día, ha quedado un poco atrás respecto a sus competidoras.

Homepod de Apple

Además, al ser un producto de Apple, nos encontramos una barrera tecnológica: si no tenéis un iPhone o un iPad, no podréis utilizar todas las características del HomePod.

Análisis del Apple HomePod

Donde destaca el HomePod es, sin duda alguna, por su calidad de sonido. Es el más pesado de los tres ''grandes'', con 2,5 kg frente a los 780 gramos del Amazon Echo Plus o los 477 gramos del Home, y eso viene explicado por sus 7 tweeters y su subwoofer de 200 milímetros.

Homepod

Homepod

HomePod es el altavoz inteligente de Apple. Cuenta con unas dimensiones 17,2 centímetros de alto y 14,2 centímetros de ancho y tiene integración total con AirPlay y dispositivos compatibles con HomeKit. 

En calidad de sonido, vale lo que cuesta, ya que cuenta con una gran contundencia en los bajos, pero también con definición en los agudos y en los medios, y si os gusta escuchar música, además de contar con las funciones avanzadas de Siri, es una de las mejores opciones.

Huawei AI Cube

Apple, Amazon y Google son los tres grandes de esta categoría porque son los que han desarrollado sus ''asistentes inteligentes'' para de manera suficiente. Sí, Microsoft tiene a Cortana y otras compañías sus propios asistentes, pero si hablamos de altavoces inteligentes, los sinónimos son ''Amazon, Google y Apple''.

Ahora bien, hay otros fabricantes que han lanzado sus dispositivos para no perderse este tren que se han dedicado a licenciar motores de Amazon y Google. Huawei es uno de ellos, y lo ha hecho con el AI Cube.

Se trata de un altavoz inteligente muy interesante que, como os contamos en nuestro análisis, coge lo mejor del diseño del Google Home y lo combina con la potencia de Alexa.

Cuenta con un sonido sorprendentemente potente y nítido gracias a un altavoz de 15 W en total que se encuentra en la parte interior y que es el encargado de apoyar los bajos.

Es elegante, Alexa funciona como cabría esperar y, además, sorprende porque también puede hacer la función de un router 4G. Es decir, es compatible con las tarjetas microSIM y podemos llevarnos una conexión 4G donde queramos.

LG WK7 ThinQ

La compañía surcoreana también cuenta con su propio equipo inteligente. Se trata de uno que no tiene el nombre más sencillo de todos, pero que sí tiene argumentos para convencer. Es el LG WK7 ThinQ, que hace exactamente lo contrario al de Huawei.

El diseño es el de un Amazon Echo de hace unas generaciones, pero el asistente de voz es Google Assistant, y todo lo que ello conlleva. Aunque el asistente es importante, casi más lo es la calidad del sonido, y este de LG tampoco va descalzo.

La empresa Meridian, británicos expertos en poner a punto sistemas de sonido, es la encargada de calibrar su sonido que, como os contamos en nuestro análisis, tiene potencia y definición suficiente para que podamos disfrutar de la música.

Además, dentro de la aplicación de configuración de LG, tenemos una serie de configuraciones para calibrar el audio, eligiendo si queremos que esté más pensado para la música o para la claridad de la voz de Google Assistant.

Lenovo Display

Sin salirnos de las compañías asiáticas, encontramos el Lenovo Smart Display. Este se presentó hace un año en el CES de Las Vegas, y lo vimos en el Mobile World Congress de 2018.

Acaba de llegar al mercado español y es una opción fantástica si queréis un modelo compatible con Google Assistant... y pantalla grande. Cuenta con dos versiones, una con pantalla de 8'' y otro con un panel de 10'' que, además (a diferencia de los de la competencia), tiene pantalla HD de 1.920 x 1.200 píxeles.

Cuenta con un altavoz que está pegado a la pantalla, en la parte frontal, y tiene 10 W de potencia. No es el más potente del segmento, pero suficiente para los usos que podemos darle.

Lenovo Smart Display

El motor de voz es Google Assistant, y es un dispositivo que se ha convertido en un gran compañero de todos los amantes de la cocina ya que, aunque podemos ver otro tipo de contenido, como vídeos de YouTube, el tenerlo como ''pinche'' para que nos cante y muestre recetas lo convierte en un producto excelente.

Otras opciones que son buenas alternativas a Amazon y Google

Ahora bien, no solo hay alternativas creadas por empresas que solemos ver en el terreno de los móviles, tablets y/o televisores. Hay empresas expertas en sonido que también se han querido sumar a esta moda, creando sus propias versiones con los motores de Google y Amazon, y aplicando su experiencia en tratamiento sonoro.

Sonos One

Uno de ellos es el Sonos One, y resulta de los más completos. Cuenta con un diseño minimalista, en la línea de otros dispositivos de la compañía, y la peculiaridad es que trabaja tanto con Alexa como con Google Assistant.

sonos one

Si tenéis un Sonos Play 1, ya sabréis cómo suena, ya que es un calco... pero con el motor inteligente. Se trata de una alternativa que tiene pegada suficiente para que los amantes del sonido disfruten de la música, y también cuenta con definición suficiente como para hacer que Alexa y Google Assistant suenen de manera clara.

fichas altavoces airplay

Sonos One

Sonos One es un altavoz inteligente especialmente pensado para los amantes de la música que integra Alexa, el asistente de voz de Amazon, por lo que puedes controlarlo mediante comandos de voz. 

Tiene conexión internet y Ethernet y, aunque el precio es algo elevado (211 euros) cuenta con un calidad de sonido espectacular.

Bose Home Speaker 500

Y hablando de precio alto, y gran calidad de sonido, el Home Speaker 500 de Bose es una compra obligada si queréis una solución con excelente calidad de audio para reproducir música.

Bose Speaker 500

Bose Home Speaker 500

El Bose Home Speaker 500 es un altavoz inteligente que cuenta con Alexa como motor de altavoz inteligente. Eso sí, destaca por la calidad de sonido, típica de la compañía, y una pantalla LCD con diferente información.

Cuenta con el motor Alexa, una pantalla a color y un sonido muy en la línea de la compañía, pero si por algo destaca, junto al HomePod y al Sonos One, es por la calidad del sonido.

Bose Home Speaker 500

El volumen no es un problema, y su conjunto puede llenar una sala sin que nos preocupemos por la distorsión del sonido. Funciona, evidentemente, tanto con Wi´Fi como por Bluetooth, y como los Echo, tiene entrada auxiliar.

Si tenéis 346 euros, lo podéis comprar en muchas superficies –tanto en físico como online–.

Sony SRS XB501G

Sony siempre apuesta por cosas diferentes, y si los dispositivos de los que hablamos en esta guía de compra han sido creados para el hogar, lo que ha hecho la compañía japonesa es sacarlos de las paredes de casa y llevalo al jardín.

Sony XB501G EXTRA BASS

El SRS XB501G tampoco tiene el mejor nombre comercial del mercado, pero sí es uno de los que tiene mejor calidad de sonido. Cuenta con certificación IP65 para resistir salpicaduras y polvo, y además cuenta con una batería que nos ofrece unas 16 horas de reproducción de música.

Sony XB501G EXTRA BASS

Sony SRS-XB501G

El Sony SRS-XB501G es uno de los altavoces inteligentes más potentes que podéis comprar. Es un altavoz que utiliza Google Assistant y que está ideado para exteriores, como fiestas o la piscina. Tiene un asa para poder llevarlo cómodamente, y una batería que ofrece hasta 16 horas de música.

El motivo es que está ideado para llevar a fiestas, la piscina o al jardín, y si hablamos del asistente de voz, cuenta con Google Assistant. Eso sí, tampoco es barato, y podéis haceros con él por unos 294 euros.

¿Y el altavoz inteligente de Xiaomi?

Y antes de terminar con las alternativas a Google Home y Amazon Echo, os estaréis preguntando qué pasa con el altavoz inteligente de Xiaomi. Bien, el Xiaomi Xiaoai Speaker HD existe, y cuenta con un diseño muy similar al Echo Plus.

Se trata de una opción que cuenta con unas especificaciones llamativas, ya que ofrece sonido HD en 360º y, además, cuatro altavoces y un woofer de 104 milímetros con procesador de señal DSP.

Xiaoai Speaker HD

Xiaoai Speaker HD

Eso sí, no está disponible en España, ni en occidente, porque de momento solo se ha lanzado en china con el asistente Xiao AI. Y sí, solo habla chino, pero muchos están esperando que den el salto a occidente, ya que el precio, al menos en su país natal, es muy interesante: unos 77 euros al cambio.

Con qué dispositivos puedo conectarlos en casa

Tener una casa conectada es una opción interesante, pero lo es mucho más si lo exprimes al máximo, y para ello es necesario tener dispositivos que puedas controlar desde su asistente virtual. Está bien interactuar con Alexa o Assistant, pero no es sacarle el partido para el que están pensados los altavoces.

La idea es que conviertas tu altavoz o altavoces en un centro de control de la Smart Home, un hub desde el que controlar con comandos de voz todo tipo de dispositivos conectados, como por ejemplo es el caso de las bombillas WiFi, el más común de todos.

Una ventaja de conectar bombillas, enchufes y demás directamente es que centralizas sus ajustes en Alexa, Assistant u otro asistente, de forma que puedes prescindir de la aplicación del fabricante. Puedes controlar bombillas Philips sin pasar por la app de Philips, o de cualquier otra marca. Si tienes bombillas de tres marcas, te ahorras el tener que instalar tres aplicaciones distintas.

Enchufe inteligente

Normalmente, la configuración de estos periféricos es bien sencilla, y es que están pensados para que cualquiera pueda crear su propio hogar inteligente sin demasiadas complicaciones. En la app de Alexa, por ejemplo, sólo tienes que darle al botón de Añadir Dispositivo y esperar a que sea detectado, nada más. Una vez añadido, queda vinculado al asistente virtual de Amazon hasta que tú decidas lo contrario.

Actualmente, el repertorio de dispositivos compatibles con altavoces inteligentes es limitado, aunque se amplía constantemente. Llegará un momento con casi total seguridad en el que prácticamente toda la electrónica esté conectada a un asistente virtual, pero por ahora eso no ocurre.

¿Te imaginas poder dar órdenes a la cafetera? No hace falta que lo imagines: ya puedes hacerlo, aunque vas a necesitar un enchufe conectado que te haga de intermediario. Son limitaciones que poco a poco van saltando por los aires y que hacen mucho más apetecible la opción de comprarlo.

Bombillas Philips Hue

Bombillas WiFi

Como ya hemos mencionado, son las bombillas inteligentes el producto que más ampliamente ha calado entre los usuarios de altavoces con Alexa, Siri o Google Assistant. Lo han hecho porque son bastante baratas, en torno a los 10€ por unidad las más económicas, pero también porque son fáciles de configurar y muy útiles.

Una vez vinculadas, las puedes encender, apagar y regular en intensidad con comandos de voz, pero no sólo eso: puedes encenderlas de forma remota desde la aplicación del asistente virtual, ya sea Alexa o cualquier otro.

Eso hace posible encender las luces de casa cuando estás de vacaciones, una inteligente medida para evitar robos.

  Precio Compatibilidad
Philips Hue White 16,99€ Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit
TP-Link 15,99€ Alexa y Google Assistant
Xiaomi Philips E27 9,99€ Alexa y Google Assistant
Teckin RGB 15,99€ Alexa, Google Assistant e IFTTT
Walk-UP E27 6,97€ Alexa y Google Assistant

Enchufes y regletas

En este apartado comienza a haber cada vez más variedad de enchufes inteligentes y regletas, y también mejores ofertas. Estos dispositivos sirven o bien para programar el encendido y apagado de un aparato conectado a ellos o bien para automatizar tareas.

Por ejemplo, sirve el ejemplo de la cafetera: si todos los días te despiertas a las 08:00h, puedes programar el enchufe para que la cafetera se active a dicha hora de forma automática.

Además, y aún mejor, existen enchufes con medidor de consumo eléctrico. Te dan valores en kW por hora en tiempo real, algo útil para poder saber qué electrodoméstico consume más y de cuánto dinero estamos hablando.

  Precio Compatibilidad
Amazon Smart Plug 29,99€ Alexa
Hedynshine RGB 14,50€ Alexa y Google Assistant
TP-Link HS100 22,90€ Alexa y Google Assistant
D-Link DSP-W215 29,95€ Alexa y Google Assistant
Meross 16,89€ Alexa y Google Assistant

Termostatos

nest termostato inteligente

El clima tiene sus contrastes, y tanto en verano como sobre todo en invierno puede que tu casa necesite cierto control y programación. Para ello es interesante la opción de tener un termostato inteligente conectado a la calefacción y a un sistema que además sea controlable por voz.

¿Por qué? Porque no sólo puedes programar la temperatura que quieres que haga a una hora determinada, sino establecer rutinas como por ejemplo calentar la casa en las horas previas al amanecer o apagar la calefacción cuando estás fuera trabajando.

Poco a poco más marcas van entrando a competir, y eso resulta interesante porque hace que bajen los precios.

  Precio Compatibilidad
Netatmo 164,95€ Alexa
Nest 249€ Alexa y Google Assistant
tadoq 199€ Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit

Cámaras de vigilancia

YI Cámara de Vigilancia 1080p

A día de hoy casi todas las cámaras de vigilancia con WiFi son compatibles al menos con los Amazon Echo o con los Google Home, aunque también hay que decir que la utilidad de esta compatibilidad no es otra como en otros dispositivos.

Puedes encender y apagar la cámara o grabar fragmentos de vídeo, pero poco más. No está de más integrar estas cámaras IP dentro del sistema de la Smart Home, y de hecho si vas a comprar alguna deberías asegurarte de que es compatible con algún asistente, pero por ahora no se le puede sacar demasiado partido.

La parte buena es que la resolución y la calidad de imagen -incluso a oscuras- de estas cámaras no para de mejorar.

  Precio Compatibilidad
Xiaomi Mi Home Security Camera 34,99€ Alexa y Google Assistant
Yi Home Camera 1080p 34,99€ Alexa y Google Assistant
TP-Link KC100 29,99€ Alexa y Google Assistant
Woox R4071 34,99€ Alexa y Google Assistant

Tags:

#Destacado

Ver ahora: