Logo Computerhoy.com

5 señales silenciosas de que estás perdiendo audición, y no lo sabes

Life
5 señales silenciosas de que estás perdiendo audición, y no lo sabes

El oído es el segundo sentido más importante, después de la vista. Muchas personas lo pierden sin darse cuenta, hasta que ya es demasiado tarde.

Por desgracia, no prestamos a nuestros oídos la atención que merecen. Y ahora, con el auge de los auriculares in-ear, los estamos maltratando más que nunca.

La pérdida de audición por abusar de nuestros oídos, por ejemplo, escuchando música muy alta, va ocurriendo poco a poco, y por eso nosotros no nos damos cuenta, hasta que ya ha avanzado bastante.

Es un error creer que la pérdida de audición es cosa de personas mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los jóvenes entre los 13 y los 35 años están en proceso de sufrir pérdida de oído, debido al uso de auriculares a un volumen demasiado alto.

 

La OMS recomienda bajar el volumen de los auriculares, usar los modelos de diadema en vez de los in-ear, y optar por altavoces externos, si es posible.

¿Es cierto que podemos quedarnos sordos sin darnos cuenta? La web The Healthy ha recopilado cinco señales silenciosas de que estamos perdiendo audición. Vamos a verlas.

Oyes pitidos o zumbidos

Los pitidos y zumbidos en el oído es un signo de que se están dañando los nervios del sistema auditivo.

Si los percibimos justo después de escuchar música, es un síntoma claro de que estaba demasiado alta. Y hay que tener cuidado porque la pérdida de oído puede ser permanente, en cuestión de minutos: "la pérdida de audición permanente puede producirse en ocho o quince minutos de escucha de música al máximo nivel de volumen", explica el otorrinolaringólogo Sreekant Cherukuri en The Healthy.

Recomienda usar auriculares con cancelación de ruido, porque al eliminar el ruido de fondo no es necesario poner la música tan alta.

Tropiezas o pierdes el equilibrio

El óido sirve para oír, pero también es el órgano que mantiene nuestro equilibro cuando estamos de pie, o andamos.

Si perdemos audición el cerebro presta más atención a intentar escuchar a nuestro alrededor, y menos al equilibrio, por lo que podríamos sufrir algún tropiezo o balanceo espontáneo.

También, si el oído interno tiene algún problema, ambas funciones (audición y equilibrio) pueden verse afectadas.

Repites más de la cuenta la coletilla, "¿Qué?"

Terminar las frases con un "¿Qué?", o un "¿Cómo?" es muy habitual. Hay gente que lo usa como recurso para darse tiempo para pensar una respuesta, o lo que va a decir.

Pero si te ves a tí mismo pidiendo a alguien que te repita una frase con demasiada frecuencia, es que quizá oyes menos de lo que deberías...

Se te olvidan las cosas

¿Qué relación tiene el oído con el memoria? Muchos recuerdos se asocian a sonidos, voces o ruídos, y si oímos menos, se recuerdan peor.

El doctor Sreekant Cherukuri también explica que si el cerebro dedica más esfuerzo a escuchar, se lo quita a otros procesos, como la memoria.

Los ruídos fuertes te provocan dolor

Otro síntoma de pérdida de audición, es que los ruidos muy fuertes te producen dolor real, de forma similar a un dolor de cabeza. Si oyes menos el oído tiene menos capacidad para atenuar los ruídos fuertes, y por eso provocan dolor.

Si tienes algunos de estos síntomas, lo más sensato es consultar con tu médico. Muchos problemas de audición se pueden frenar de forma sencilla, simplemente no forzando nuestro oídos con música o ruidos a volumen muy alto.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Lifestyle

Hoy destacamos

Y además