Logo Computerhoy.com

Quita estas 7 cosas de tu currículum si quieres encontrar trabajo más rápido

Life
Descubre si tu currículum supera la prueba de los seis segundos

¿Eres de los que adorna mucho tu currículum laboral? ¿Incluyes una foto? ¡Fuera todo! Esto es lo que debes eliminar para que no acabe en la papelera.

Durante años, el leitmotiv de los currículums era: como más, mejor. Había queadornarlo todo lo posible incluso inventándose cosas, o añadiendo medias verdades. Esto ya no es así.

Con las sucesivas crisis económicas y la pandemia, la realidad es que hay más gente buscando trabajo que nunca, y los reclutadores tienen que leer docenas de currículums al día. Así que si uno es demasiado espeso o está lleno de cosas sin importancia... Acabará en la papelera antes de que el reclutador llegue a tus puntos fuertes.

Estamos de acuerdo en que hay que reducir los currículos pero... ¿qué debemos quitar?  Peter Yang, director ejecutivo de ResumeGo, un servicio especializado en la creación de currículums, lo sabe. No en vano lee más de 1.000 al año. En una entrevista en la CNBC que nos llega vía Daniel Cáceres de Business Insider, nos explica todo lo que hay que quitar en los currículums.

Microsoft Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y b...

La foto

En estos tiempos de teletrabajo y del auge de las profesiones online y remotas, una fotografía tiene cada vez menos importancia.

Peter Yang incluso lo ve como un dato poco profesional, ya que lo que importa en un trabajo es tu formación y experiencia, no tu aspecto.

Así que salvo que quieras trabajar de cara al público, no es necesario incluir una foto.

Tu dirección postal

Del mismo modo, escribir dónde vives no suele tener relevancia para un puesto de trabajo. Al menos en un primer contacto.

Y menos aún, si se trata de un trabajo a distancia.

Un email viejo

Cuidado con usar correos tipo Hotmail o Yahoo. Siguen funcionando, pero generan la sensación de anticuado y pasado de moda.

Para cuestiones laborales usa Gmail o, mejor aún, Outlook.

realme 8 5G

realme 8 5G

El smartphone 5G más barato de realme con una pantalla 6,5 pulgadas a 90 Hz, procesador octa core y hasta 128 GB de almacenamiento.

Cómpralo al mejor precio

La primera persona

Usar demasiado los pronombres personales y la primera persona, genera sensación de egocentrismo. No emplees mucho en el currículo frases como "He gestionado" o "He completado". Es difícil cuando tienes que hablar de tí, pero se pueden intercalar con frases neutras de tipo: "Tareas completadas: gestión de...".

Aficiones irrelevantes

Tal como explica este experto "mucha gente tiene aficiones, y se cree que es única por ello, y que incluirlas en el CV le hará destacar sobre otros candidatos".

La realidad es esa. ¿Qué aporta a un puesto de trabajo como programador, por ejemplo, que te guste esquiar o que montes a caballo los fines de semana?

Los reclutadores se aburren leyendo estas cosas, así que deja solo aficiones directamente relacionadas con el puesto de trabajo.

Demasiadas Soft Skills

Las Soft Skills son habilidades secundarias que son positivas, pero que no tienen una importancia crítica para completar un trabajo.

Por ejemplo "me gusta llevar una base de datos de las tareas que hago en el trabajo" o "se me da bien trabajar al mismo tiempo en varios equipos", son habilidades interesantes, pero no son esenciales si solo vas a trabajar en una tarea, o en solitario.

Peter Yang recomiendaeliminar aquellas que no sea relevantes para el trabajo, y el resto enfocarlas hacia objetivos.

En lugar de "se me da bien trabajar en varios equipos a la vez", mejor "ayudé al grupo X y al Grupo Y a terminar las tareas W y Z".

Experiencias laborales de hace 10 o 15 años

Salvo que en la profesión se valore mucho la experiencia, no conviene incluir en el currículo en qué trabajaste hace décadas. En muchos casos es irrelevante porque se usaban tecnologías o métodos de trabajo que hoy han cambiado, así que ya no sirve para aportar valor a tu trabajo actual.

Hazlo solo si es algo muy relevante e importante, o si no tienes otras experiencias laborales más cercanas.

Si aplicas estos consejos, tu currículo será más digerible para los reclutadores, y las posibilidades de ser llamado para una entrevista aumetarán. ¡Suerte!

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además