Skip to main content

Los cinco tipos de letra que debes evitar en tu currículum

El CEO de Charles Schwab tiene esta curiosa forma de saber si un candidato es adecuado
Pixabay

20/09/2019 - 16:00

Cuando redactamos un currículum pensamos mucho lo que vamos a poner. Leemos todo tipo de trucos y consejos para que el contenido sea adecuado y atractivo. Pero quizá hay una cosa que has pasado por alto: los tipos de letra que no debes usar en tu currículum.

Puede que la redacción de los méritos que has llevado a cabo sea perfecta, pero la cruda realidad es ésta: un reclutador dedica seis segundos de media a mirar un currículo. Si en esa primera impresión de seis segundos le gusta lo que ve, seguirá leyendo. Si no es así, tu currículum terminará en la pila de descartes.

En esa primera impresión del reclutador, el tipo de letra que uses es importante porque transmite cierta personalidad, costumbres y forma de ser que puede resultar atractiva... o puede transmitir al reclutador que eres una persona vaga, descuidada, o poco profesional. La web TICbeat nos muestra los cinco peores tipos de letra que debes evitar en tu currículum.

Si quieres aumentar las posibilidades de ser llamado a una entrevista, no utilices estas fuentes en tu currículo:

Times New Roman

Es el tipo de letra que usan por defecto casi todas las aplicaciones que existen. Utilizarlo en un currículum denota falta de interés, vaguería, desinterés por destacar, monotonía. El reclutador se aburrirá antes de empezar a leer.

Futura

Es un tipo de letra que se usa bastante en páginas web y en Internet, pero no deja de ser una fuente decorativa. No es adecuada para un currículum profesional.

Mistral

Las fuentes que simulan la escritura a mano son una mala elección, porque el reclutador quiere leer rápido y claro, y una escritura a mano no ayuda. Además queda muy artificial.

Si los currículum nunca se redactan a bolígrafo es por alguna razón...

Papyrus

De nuevo, aquí tenemos otro tipo de letra muy decorativo, de inspiración egipcia, pero que no sirve para un currículum. Ni siquiera si te presentas para un puesto de historiador o diseñador gráfico...

Impact

Este es un ejemplo de un tipo de letra que puede ir bien para hace rótulos, pero desde luego hará que tu currículum quede muy raro. Deja los momentos inspirados para otra cosa...

Quizá parezcan casos extremos, pero son tipos de letra que aparecen en currículums reales, y por eso nos recomiendan no usarlos.

¿Y qué fuente le va mejor a un documento de este tipo? Las que son claras de leer, sencillas, y denotan profesionalidad, sin que resulten monótonas. Expertos en redacción de currículos recomiendan usar el tipo de letra Cambria, por ejemplo.

No es una cuestión trivial. Un tipo de letra atractivo puede hacer que el reclutador se pare a leer más allá de esos 6 segundos de media, y puede marcar la diferencia entre una entrevista y un rechazo.