Logo Computerhoy.com

9 descubrimientos antiguos sin una explicación hoy en día

María Lázaro

descubrimientos antiguos sin explicación hoy en día

Cómo funciona el mecanismo Antikythera o los dodecaedros romanos son algunos de los descubrimientos antiguos que todavía siguen sin explicación hoy en día. Conocer de dónde venimos o qué acontecimientos tuvieron lugar hacer millones de años resulta fundamental para comprender el origen de la Humanidad o cómo eran algunos lugares de la Tierra, pero hay cuestiones que no se han conseguido resolver ni siquiera con el paso de miles de años.

En este artículo vamos a repasar algunos de los misterios de la Humanidad aún sin resolver, aquellos que siguen siendo una incógnita sin respuesta en la actualidad. Si en los últimos meses hemos conocido más sobre el origen de la vida en la Tierra o 20 nuevos exoplanetas habitables, por poner algunos ejemplos, aún quedan pendientes cuestiones tan tétricas como qué es lo que está escrito en el manuscrito de Voynich o qué representa el Candelabro de los Andes.

¿No te suena ninguno de estos nombres? Entonces te interesará descubrir los pedazos de la historia de la humanidad que hemos recopilado para esta ocasión. Vamos a repasar algunos de los descubrimientos antiguos sin explicación hoy en día.

Mecanismo Antikythera

Cómo funciona el mecanismo de Antikythera

Con una antigüedad de 2.000 años, el mecanismo Antikythera o mecanismo de Anticitera fue encontrado en un antiguo naufragio griego. Bautizada como el "primer ordenador analógico", cuenta con sistema para hacer prediciones astronómicas (Sol, Luna y cinco planetas), eclipses y certámenes griegos antiguos como los Juegos de Olimpia o los Juegos Píticos.

Lo llamativo en este caso es que el mecanismo Antikythera era mucho más sofisticado que cualquier otra herramienta que se inventar en los siguientes 1.000 años y comparable con los relojes astronómicos del siglo XIV. El hecho de estar situado fuera de su momento temporal ha dado lugar a infinidad de teorías - entre ellas que tenga un origen extraterreste. Una hipótesis descartada por los investigadores, quienes, por otro lado, aún son incapaces de aclarar cómo los griegos lograron crear el mecanismo Antikythera, un instrumento mucho más avanzado para la época en que estaban.

Conoce más con estos libros de la Antigüedad

Manuscrito Voynich

Qué está escrito en el manuscrito Voynich

¿Qué hay escrito en el manuscrito Voynich? A pesar de ser escrito en Europa Central hace 600 años, aún hoy en día no se ha conseguido resolver el texto que aparece en este libro dotado de entre 1404 y 1438. Una reciente inteligencia artificial reveló que es hebreo el idioma del manuscrito Voynich, siguiendo la teoría propuesta por diferentes científicos. Aunque esta hipótesis no ha podido ser confirmada al 100 por cien, puesto que tan sólo coincide el 80 por ciento del texto escrito en hebreo mientras que el 20 por ciento restante daba como resultado frases carentes de sentido.

Llanura de las Jarras

Dónde está la Llanura de las Jarras

En mitad de las montañas de Laos se descubrió la Llanura de las Jarras. Conocida así por la forma de los objetos de piedra que la componen, algunos de ellos con una altura de casi tres mes, fueron levantadas hace 2.500 años sin conocerse una explicación. Una de las teorías con más peso señala que la aparición de huesos humanos cerca de este lugar sostenía que estas formas podrían haber sido utilizadas para el entierro o almacenamiento de cuerpos en descomposición antes de ser cremados o llevados a otro lugar.

Por su parte, la leyenda cuenta - basándose en las opiniones de los habitantes de esta zona- que dentro de la Llanua de las Jarras había wishky o vino de arroz que daban a un gigante para celebrar las victorias. 

Los 7 fenómenos espaciales que veremos en 2018

Dodecaedros romanos

Origen dodecaedros romanos

El origen de los dodecaedros romanos es un misterio sin resolver. Estos objetos misteriosos recibieron su nombre por los 12 lados que lo componen. Lo que se desconoce es por qué motivo se elijo ese número para dar forma a este material de bronce o piedra con un hueco en el centro.  Las teorías van desde que hacen referencia a los signos del zodiaco hasta que eran armas, juguetes o símbolos religiosos.

Líneas de Nazca

El misterio de las Líneas de Azca

Entre el año 1 y 7.000 dc se tallaron piezas de roca con un tamaño entre 12 y 15 pulgadas, siendo las capas más profundas más oscuras que las superiores. El resultado fueron imágenes de animales, plantas, personas y formas geométricas. El hecho de que la mejor visibilidad de las mismas sea desde el cielo, desde un avión, ha dado lugar a una teoría que apunta a que fueron esculpidas para mandar un mensaje a los extraterrestres, a los astronautas o dioses antiguos. También se baraja que las Líneas de Nazca estén conectadas con la astronomía.

Para darle más misterio a esta situación, en los últimos días se han descubierto más de 50 líneas de Nazca gracias a la utilización de drones de National Geographic Explorer y GlobalExplorer. 

Explora el cielo con estos telescopios

Candelabro de Paracas

Origen candelabro Paracas

El significado del Candelabro de Paracas aún es un misterio. Tallado en una colina peruana alrededor del año 200 ac, con unas dimensiones de 180 metros de lago, se cree que podría ser un tributo a Viracocha, Dios de la Creación, o que representa a Jimsonweed.

Estatuas de Thonis-Heracleion

Origen estatuas Thonis-Heracleion

Hace unos 2.700 años, la ciudad portuaria egipcia Thonis-Heracleion era la puerta de entrada al mar Mediterráneo: se tienen datos de que el puerto contaba con una gran actividad comercial pero apenas se tiene información cómo era la vida en el centro de la vidad. Hasta que en la década de los 2.000 un grupo de buzos descubrieron algunos artefactos antiguos. También hallaron una ciudad entera enterrada bajo el mar con, entre otros, estatuas de 16 pies de altura, sarcófagos y demás objetos.

Los investigadores creen que a finales del primer siglo aC un tsunami y un terremoto provocaron un aumento del nivel del mar, provocando este hundimiento.

Los mejores documentales sobre la II Guerra Mundial

Figuras Dogu

Dogu juguetes

Creado durante el Neolítico de Japón, los dogu son figuras de arcilla mitad humanos, mitad animales. Los arqueólogos han descubierto alrededor de 18.000, supuestamente tallados hace 2.300 y 10.000 años. Sigue siendo un misterio conocer para qué se utilizaban los dogu, si eran objetos o hacían referencia a símbolos de la fertilidad.

La fortaleza Sacsayhuaman

Dónde está Sacsayhuaman

Nadie tiene dudas de que la arquitectura de Sacsayhuaman es espectacular. Pero lo que sigue siendo un misterio hoy en día es conocer para qué se levantó. En un primer momento se pensó que era una fortaleza, para más tarde considerar que era utilizada para las ceremonias.

Lo llamativo es la forma de Sacsayhuaman, formada por piedras que se unen perfectamente aún teniendo diferentes formas. Un misterio es cómo están sujetas unas a otras y también cómo los trabajadores pudieron levantar semejante estructura. Y es que cada piedra podría pesar más de 100 toneladas.

¿Conocías estos 9 descubrimientos antiguos sin una explicación hoy en día?

[Fuente: RD]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.