Logo Computerhoy.com

El 93% de las botellas de agua mineral contienen partículas de plástico

María Lázaro

Cuántas partículas de plástico hay en las botellas de agua

¿Hay partículas de plástico en las botellas de agua? Una investigación reciente acaba de sacar a la luz el número de restos de partículas de plástico presentes en las botellas de agua mineral. Si eres de los que está acostumbrado a beber agua en este tipo de recipientes, quizá te interese conocer de qué tipos de materiales están fabricadas las botellas de plástico.

En una investigación publicada por Orb Media (una asociación de periodistas de Estados Unidos), la más completa hasta la fecha, se han examinado un total de 250 botellas de agua de nueve países diferentes. Llevada a cabo en la Universidad Estatal de Nueva York (en Fredonia), los resultados han arrojado que más del 90 por ciento de lasbotellas con agua (mineral o tratada) contiene restos de plástico. Nombres como Aquafina, Dasani, Evian, Nestlé Pure Life o San Pellegrino son algunas de las marcas internacionales que aparecen en este informe.

Los autores señalan que en cada una de las botellas de agua hay de media 10,4 partículas de plástico. Entre ellas se encuentra tipos como el polipropileno (54), nylon (16) o poliestireno (11). Pero no quedan aquí las revelaciones. Además de ello, "los análisis mostraron un número mucho más grande de partículas incluso más pequeñas que los investigadores indicaron que probablemente eran plástico", señalan los autores del informe.

En esta investigación se han evaluado los recipientes de los siguientes países: Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos. De cada uno de ellos también han dado a conocer los nombres de las compañías que elaboran botellas de agua con plásticos: Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil) y Wahaha (China).

Puedes filtrar el agua de tu grifo con este dispositivo

No obstante, los investigadores se apresuran a adelantar que no se trata de una caza de brujas contra determinadas marcas ni países. En declaraciones a BBC afirman que "no se trata de señalar a las marcas en particular" sino de poner sobre la mesa que el plástico "se ha convertido en un material presenten en nuestra sociedad incluyendo los productos que consumimos de manera cotidiana". Y que está presente en el 93 por ciento de las botellas de agua que bebemos.

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

Por su parte, la BBC también ha contactado con las marcas implicadas, quienes han asegurado que las botellas de agua fabricadas cumplen con los más altos estándares de seguridad y calidad. También señalan la ausencia de regulaciones sobre los microplásticos y la no existencia de métodos estandarizados para dar prueba de ellos.

[Fuente de la imagen: ThinkStock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente