Logo Computerhoy.com

El agujero de ozono acaba de alcanzar su tamaño más grande y profundo de todo el año

Capa de ozono
El último informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus es preocupante: el agujero de la capa de ozono acaba de alcanzar un tamaño tan preocupante como el de 2018.

El cambio climático es otro de los grandes problemas al que debe enfrentarse el ser humano desde ya mismo si no quiere cambiar su forma de vivir de aquí a unas cuantas décadas, y las últimas noticias son preocupantes en vista de que los investigadores han avisado de que el agujero de ozono sobre la Antártida acaba de alcanzar su forma más grande y profunda desde 2018.

Así lo señala el último informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) de la Unión Europea. Investigadores llevan estudiando el agujero de la capa de ozono desde la década de los 70 en un fenómeno que está causado por el agotamiento del ozono debido al cambio climático.

Se trata de un fenómeno que aparece entre septiembre y octubre después del final del invierno en el hemisferio sur. Si bien el año pasado tuvimos noticias positivas de que el agujero de ozono fue más pequeño, ahora este año ha alcanzado otra vez niveles preocupantes. Esto se debe a que el agujero de ozono de 2020 se ha visto afectado por el Vórtice Polar donde la temperatura ronda los -80 °C.

Tras lo preocupante de este informe, el director de la CAMS, Vincent-Henri Peuch, ha señalado que “hay mucha variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos del agujero de ozono cada año. El agujero de ozono de 2020 se parece al de 2018, que también fue un agujero bastante grande”.

Agujero capa de ozono
Copernicus ECMWF/Twitter

Y hace un llamamiento señalando que “deberíamos continuar haciendo cumplir el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono”.

Y es que la capa de ozono es muy importante para nuestra supervivencia, dado que gracias a la misma se forma un escudo protector de ozono que cubre el planeta contra la luz y la radiación ultravioleta ayudando así a absorber alrededor del 97% al 99 % de la luz y radiación.

Agujero capa de ozono
CAMS

Si no existiera la capa de ozono, la luz ultravioleta y la radiación del sol quemaría nuestro planeta haciendo que la vida sea insostenible.

De esta manera el ser humano debe ser consciente que con sus acciones puede evitar que el agujero de la capa de ozono alcance límites que puedan hacer daño a la fauna y flora de nuestro planeta.

[Vía: InterestingEngineering]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.