Skip to main content

Ascensores plegables, lo último para evacuar rascacielos en un incendio

Ascensores plegables

06/09/2019 - 18:00

Escape Rescue Systems es una empresa israelí que nació el 11 de Septiembre. Ese 11 de Septiembre. Horrorizados por las trágicas imágenes de las Torres Gemelas en llamas y la gente saltando al vacío desde las ventanas porque se estaban abrasando, el CEO Yoni Shimshoni y el fundador Moshe Mizrahy decidieron crear una empresa para desarrollar sistemas de evacuación de edificios. Así nacieron los ascensores plegables para emergencias en rascacielos y edificios de varias plantas.

Muchos inmuebles tienen escaleras antiincendios, pero son caras de construir, necesitan mucho espacio, y son antiestéticas. Y al final son justamente eso, escaleras, que no sirven para personas en silla de ruedas o en camilla.

Escape Rescue Systems ha inventado unos ascensores plegables que se esconden en la azotea. Cuando hay un incendio u otra emergencia se despliegan, listos para evacuar gente por la fachada del edificio. Puedes ver cómo funcionan en este vídeo:

Lo que más sorprende es que el sistema Estándar, que se muestra en el vídeo, contiene cinco ascensores plegados que apenas ocupan la mitad de uno. La versión Lite tiene solo uno o dos ascensores, en función del tamaño del edificio.

En realidad lo importante aquí es la base del ascensor, que es donde se sitúan las personas. Las paredes del ascensor solo tienen una barra central para evitar caídas, y una cubierta con un material similar a la tela de las tiendas de campaña.

La distancia entre ascensores está personalizada para cada edificio, de manera que cada uno se detiene exactamente en la ventana de una planta. Con el sistema de cinco ascensores se pueden cubrir cinco plantas al mismo tiempo, y evacuar hasta 30 personas de forma simultánea.

Este sistema de emergencia se autoabastece con su propia energía, así que sigue funcionando aunque se corte la luz en el edificio.

Una de las ventajas que aporta es que se puede instalar tanto en nuevos edificios como en los ya existentes, sin necesidad de realizar obras adicionales, más allá de la instalación a través de la azotea o el tejado.

Escape Rescue Systems ya ha instalado varios ascensores plegables de emergencia en hospitales de israel, como el Tel Aviv Sourasky Medical Center.

Ver ahora: