Logo Computerhoy.com

Así es la primera carretera eléctrica para camiones en EEUU

María Lázaro

Así es la primera carretera eHighway Estados Unidos

La primera carretera eléctrica para camiones en Estados Unidos acaba de ponerse en marcha. La preocupación por el calentamiento global y la necesidad de buscar alternativas para acabar con las emisiones de gases de los vehículos con motor de combustión (o al menos, reducirla lo máximo posible), está llevando a buscar nuevas alternativas a las grandes compañías.

La primera "eHighway" de EEUU (ese es el nombre con el que ha sido bautizada en su presentación) de momento cubre un recorrido de algo más de un kilómetro y medio cerca de los puertos americanos de Los Ángeles y Long Beach. Se trata de un proyecto llevado a cabo por Siemens y el Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD), y es una iniciativa que se suma a otros proyectos similares que ya habíamos visto por Europa como es el caso de la carretera eléctrica que ya estaba en pruebas en Suecia.

En este tramo de carretera de Estados Unidos se está desarrollando un sistema de transporte ideado para reducir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero. De momento, el tramo ya se está probando con tres camiones de grandes dimensiones dedicados al transporte de mercancías -la principal fuente de emisiones en el sur de California- y diseñados de tal forma que puedan recibir el suministro de energía al más puro estilo de una locomotora eléctrica. 

La primera carreta eHighway de Estados Unidos se suma al proyecto que mencionábamos antes lanzado por Siemens en Suecia en junio de 2016, y que se está ejecutando con dos vehículos biodiesel-híbridos del fabricante de camiones Scania (una filial de Volkswagen). Y no es la única iniciativa de este tipo que hay en marcha en Europa. Paralelamente, en Alemania verá la luz una iniciativa similar a partir del año 2019.

Lo peculiar del asunto es que en este caso el sistema de transporte eléctrico lo integran tres tipos diferentes de vehículos: uno totalmente eléctrico y dos híbridos (uno de diesel y otro GNC - gas natural comprimido). La carretera eléctrica de Estados Unidos utiliza la tecnología de Siemens para poner en circulación unas vías eléctricas a través de un sistema de catenaria que alimenta a los camiones con energía eléctrica, de manera similar a como lo hacen los tranvías de las ciudades.

Además, gracias a que dos de los tres camiones disponen de un sistema híbrido para poder circular sin depender de la electricidad, este sistema permite que los camiones puedan circular fuera de las áreas que cuentan con esta infraestructura.

2017 ha sido el año más eléctrico para Europa: 170.000 coches matriculados

"Este proyecto nos ayudará a evaluar la viabilidad de un sistema de movimiento de cargas sin emisiones que utilice cables catenarios elevados", ha afirmado Wayne Nastri, director ejecutivo de SCAQMD. "Esta demostración podría conducir al despliegue de sistemas de carreteras eléctricas que reducirán la contaminación y beneficiarán la salud de los habitantes que viven cerca de los puertos", ha añadido.

Los expertos señalan que para el año 2050 se duplicarán las emisiones mundiales de CO2 procedentes del tráfico de mercancías por carretera. Para tratar de combatirlo, se están desarrollando iniciativas como la primera carretera eléctrica para camiones en Estados Unidos por medio de la utilización de tecnologías que llevan muchos años entre nosotros pero que nunca se habían llevado a la realidad en el sector del transporte de mercancías.

Diccionario del coche eléctrico: términos y conceptos de la A a la Z

El pantógrafo ferroviario es un sistema que lleva años en uso en los vagones de los trenes de muchos países, y tiene la ventaja de que se puede conectar y desconectar automáticamente con la línea de contacto a través de un sistema de sensor al mismo tiempo que los camiones se están moviendo. Esto permite que los camiones eHighway puedan cambiar fácilmente de carril o adelantar a otros vehículos sin necesidad de estar sujetos a los tendidos de manera permanente.

Así mismo, dos de los tres camiones que circulan por esta carretera eléctrica utilizan un sistema de propulsión eléctrico híbrido, que puede ser alimentado por diesel, gas natural comprimido (GNC), batería u otro tipo de energía. Por lo tanto, incluso aunque se acabe el tramo de 1,6 kilómetros que ocupa este sistema pueden seguir en marcha hasta su destino.

Funcionamiento carretera eHighway EEUU

El coste de la primera carretera eléctrica para camiones en Estados Unidos ha sido de 13,5 millones de dólares, y de momento no se trata más que de un proyecto experimental al que todavía le queda mucho tiempo por delante hasta que empiece a conviertirse en una alternativa real para el transporte de grandes mercancías. 

[Fuente: Insideevs]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.