Skip to main content

Así se imagina BMW el futuro del coche autónomo (y lo hemos probado)

bmw personal copilot

27/02/2018 - 14:40

Si pensabáis que el Mobile World Congress 2018 que se está celebrando estos días en la ciudad de Barcelona (España) es solamente cosa de móviles, entonces estabáis muy equivocados. El fabricante alemán de coches BMW ha mostrado durante la feria su concepto del coche autónomo del futuro, BMW Personal CoPilot, y nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo en primera persona. De hecho, ¡nos hemos subido a él!

En una zona de demo ubicada dentro del recinto del MWC, BMW ha estado llevando a cabo demostraciones de su concepto de coche autónomo BMW Personal CoPilot. Bajo un BMW i3 eléctrico, la compañía nos ha invitado a hacer un pequeño recorrido circular a bordo de un vehículo que presume de conducción autónoma de Nivel 5: es decir, tiene el nivel máximo, lo que significa que es capaz de conducir por sí solo al cien por cien.

Pero el objetivo de la demostración de BMW no era presumir de conducción autónoma, sino algo que va mucho más allá de eso: la compañía ha querido mostrar su visión del coche autónomo del futuro, y para ello ha montado un escenario en el que hemos podido vivir la experiencia de pedir desde el móvil un coche autónomo, acto seguido ver cómo viene hacia nosotros, y finalmente subirnos a él para que nos lleve a nuestro destino.

Es un concepto que de alguna manera refleja un futuro que no está tan lejos como podríamos pensar. En esta experiencia, BMW ha organizado una simulación que comienza con el ejemplo de que tú, como usuario, te encuentras a la salida de un centro comercial y deseas volver a casa en coche. En lugar de tener que ir a buscarlo hasta el aparcamiento, ¿por qué no dejar que sea el coche el que venga hacia ti?

La aplicación que BMW nos enseñó en la demostración de su coche autónomo

A través de una app en el móvil, puedes pedir que el coche venga a buscarte hasta donde estés. Aquí el concepto ya de por sí abre la puerta a todo un abanico de alternativas: podría ser tu propio coche el que venga a buscarte o, viendo cómo de rápido está cambiando el transporte en las grandes ciudades, quizás incluso sería un coche autónomo de carsharing el que viniera hasta ti bajo demanda.

Los mejores carsharing que ya están disponibles en España

Una vez el vehículo está delante de ti (en lo que tarda en llegar, desde la aplicación puedes ver en todo momento a qué distancia está y cuánto va a tardar en llegar, al más puro estilo de las aplicaciones para pedir un taxi desde el móvil), llega el momento de subirte a bordo. Pero, ¿cómo desbloqueas la puerta? Y, sobre todo, ¿cómo te aseguras de que el coche que está delante ha venido a buscarte a ti, y no a la persona que tienes al lado?

Pantalla del BMW i3 autónomo

En su concepto, BMW propone un sistema en el que el coche incorpora una pantalla táctil en una de sus ventanas (al más puro estilo de películas como Demolition Man (1993)). En esta pantalla, un mensaje te da la bienvenida por tu nombre y te pide que pulses el dedo para desbloquear el acceso al vehículo. Al volante, recordemos, no hay absolutamente nadie: el coche habrá llegado hasta ti por él mismo.

Una vez dentro, empieza el viaje. Pese a que es un coche autónomo, este BMW i3 con sistema autónomo sigue incorporando un volante y, en resumen, a primera vista parece estar preparado para que se ponga alguien a los mandos. Aún con todo, durante la demostración nuestro guía se sentó en el asiento del copiloto, y en ningún momento prestó la más mínima atención a la conducción (aunque sí había personal vigilando desde fuera, y tenían acceso a lo que parecía un mando con un botón rojo que seguramente serviría para detener el vehículo en caso de emergencia).

BMW i3 Coche eléctrico

En cualquier caso, la experiencia no iba tanto por montarnos a bordo de un coche autónomo sino, una vez dentro, descubrir qué soluciones ha pensado BMW para eliminar esa barrera que todavía existe a la hora de dejar en manos de un ordenador nuestra vida. En este caso era un circuito cerrado, pero... ¿te sentarías en los asientos de atrás de un coche sin conductor que va a viajar a 120 km/h en la autopista?

BMW amplía su carga inalámbrica para coches eléctricos

En este caso, lo que había delante de los asientos traseros de este BMW i3 era una pantalla táctil con una interfaz diseñada específicamente para este concepto. Para empezar, en la pantalla podíamos ver en todo momento los diferentes parámetros del coche: estado, posición, ruta que está siguiendo... todo para saber qué está pasando sin necesidad de asomarnos al asiento del conductor.

Panel táctil del i3 de BMW

Además de saber qué está pasando con el coche, desde esta pantalla también podíamos darle órdenes. Además de un icono para detener por completo el viaje, teníamos también acceso a otros elementos como el claxon o las luces largas. Parecerán detalles insignificantes, pero la realidad es que la gente tiene miedo del coche autónomo. Estos pequeños guiños ayudan a establecer esa relación de confianza tan necesaria entre el coche autónomo y el pasajero.

Y, por supuesto, desde la pantalla podíamos abrir el reproductor multimedia y ponernos una película o una serie. Todo sea por viajar cómodos.

Sensores del coche de BMW

Recapitulemos la experiencia. Pudimos ver cómo sería pedir un coche autónomo a domicilio desde el móvil; vimos cómo se podría solucionar el problema de no disponer de una llave para abrir el coche; también conocimos qué soluciones están tomando los fabricantes de cara a hacer los coches sin conductor más amigables de cara a la experiencia de uso... en fin, multitud de conceptos que tarde o temprano acabarán llegando a la realidad. De esta, o de cualquier otra forma.

Para esto sirve precisamente el Mobile World Congress: para conocer lo que está por venir en el futuro, y también para poner las pilas a los demás implicados del sector (organizaciones públicas, reguladores de leyes, otras empresas implicadas...) para que sean conscientes de la revolución que está por venir no solamente en el mundo del motor, sino en todos los aspectos de nuestras vidas. Y nosotros estaremos ahí para contarlo.

Descubre nuestra Zona Motor: hablamos de coches desde el punto de vista de la tecnología

Ver ahora: