Logo Computerhoy.com

Así son los tests de la NASA para hacer más seguro volar en avión

María Lázaro

Nuevo sistema de seguridad de la NASA para volar más seguro

Las innovaciones en materia de seguridad aéra continúan sucediéndose. En esta ocasión vamos a contaros el nuevo test de seguridad de la NASA para volar seguro. El Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton (Virginia) acaba de publicar un vídeo donde muestra nuevas pruebas para que la aviación sea más segura.

Estas nuevas medidas se encontrarían en una fase inicial aunque la idea es comenzar a aplicarse a todas las personas, desde los pasajeros en los aviones hasta los astronautas que viajen en cápsulas espaciales. Como podemos ver en el vídeo publicado recientemente, este nuevo sistema de seguridad para volar seguro cubriría "desde la próxima generación de aviones hasta pruebas de impacto de agua, donde se evalúa la caída de las cápsulas de astronautas Orion que regresan del espacio".

Para llevar a cabo estos ensayos, los ingenieros han utilizado maniquíes nuy parecidos a los empleados por los diseñadores de seguridad de automóviles. En este caso, vemos que los muñecos de prueba de la NASA para choque en aviones actúan como conejillos de indias estando cubiertos de múltiples sensores, los cuales proporcionan gran cantidad de datos sobre cada impacto producido.

Especialmente importante es la información aportada sobre las lesiones en un accidente de avión en las cuatro primeras décimas por segundo. Un periodo de tiempo breve pero crucial para conocer todo lo que sucede. De acuerdo con las palabras de Martin Annett, ingeniero de dinámica de impacto estructural del Centro de Investigaciones Langley, los avances en tecnología permiten tener más registros, de manera que "ahora se puede colocar un conjunto de sensores en la parte posterior de la cabeza del maniquí y almacenar la información recibida en un ordenador". A posteriori será evaluada con el fin de conocer la magnitud de cada lesión.

La NASA, más que una simple agencia es cultura popular: este es el merchandising que está a la venta en Amazon

En el caso de astronautas, los datos recabados servirán para mejorar el diseño de los cascos y los trajes espaciales. En el último modelo se coloca un peso adicional en el cuello y en la parte superior del cuerpo para que se reduzcan lo máximo posible las posbilidades de lesiones en caso de impacto, siendo especialmente peligroso cuando los astronautas regresan a la Tierra.

[Fuente: Digital Trends]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Aviones, seguridad