Logo Computerhoy.com

El aumento del nivel del mar podría ser hasta tres veces peor de lo previsto

Aumento nivel del mar

Investigadores han hecho uso de una avanzada inteligencia artificial que ha tirado por tierra las anteriores predicciones sobre el aumento del nivel del mar, y las consecuencias parecen mucho más graves de lo que se habían previsto anteriormente.

El informe viene a decir que las estimaciones previas sobre el aumento del nivel del mar para 2050 fueron demasiado optimistas, y que las consecuencias para la población podrían ser hasta tres veces más graves.

Los nuevos cálculos predichos por la inteligencia artificial señalan que aproximadamente 150 millones de personas viven actualmente en tierras que estarán por debajo de la línea de la marea alta en 2050.

El informe avisa de que si las emisiones de carbono no se reducen drásticamente y las defensas costeras no se fortalecen para 2050, la tierra que estará habitada por 300 millones de personas se inundará al menos una vez al año. En comparación con la estimación anterior, se indicaba que el número de personas afectadas sería de 80 millones.

Según The Guardian , la revisión de la estimación anterior se basa en una evaluación más sofisticada de la topografía de las costas de todo el mundo. Y es que los datos anteriores se recopilan utilizando modelos que sobrestimaron la altitud de la tierra debido a los altos edificios y árboles.

El estudio anterior, realizado por la NASA, choca con estas nuevas estimaciones. “Estas evaluaciones muestran el potencial del cambio climático para remodelar ciudades, economías, costas y regiones globales enteras dentro de nuestras vidas”, señala Scott Kulp, principal autor del estudio y científico principal de ClimateCentral.

Si bien en España también se hará notar el incremento del nivel del mar, será en los países asiáticos como China, Bangladesh, india, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón las que sufran las mayores consecuencias del aumento del nivel del mar.

Algunos países asiáticos como Indonesia, ya están creando una nueva capital ya que Yakarta se está hundiendo constantemente con el paso de las décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.