Logo Computerhoy.com

El avión sin piloto de Facebook, Aquila, aterriza por primera vez

Jakub Motyka

El dron Aquila de Facebook durante el aterrizaje

Facebook ya consiguió hacer volar con éxito su dron Aquila a mediados del año pasado, pero durante el aterrizaje se produjo un fallo que ocasionó que el dron acabara estrellándose contra el suelo. Aún así, Mark Zuckerberg decidió seguir adelante con el proyecto y, ahora, ha anunciado que el dronha conseguido aterrizar con éxito en tierra firme. Se trata, recordemos, de un avión alimentado por energía solar que no lleva ningún piloto a bordo.

Aquila es un ambicioso proyecto de Facebook mediante el cual Mark Zuckerberg pretende llevar Internet a zonas remotas del planeta, en aquellos lugares en los que no existe la posibilidad de instalar una conexión convencional. Pese a que Internet ya se ha convertido en una tecnología omnipresente en medio mundo, a día de hoy -según palabras del propio Zuckerberg- todavía más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a una conexión de red, y eso es precisamente lo que aspira a cambiar el proyecto de Aquila.

Y si yo quiero volar un dron, ¿qué puedo (y qué no) hacer según la ley?

En esta ocasión, el fundador de Facebook ha dado a conocer los detalles del segundo vuelo exitoso de Aquila (el primero también se podría considerar como un vuelo exitoso, aunque no olvidemos que falló en el aterrizaje). En esta ocasión, el avión sin piloto de Facebook ha estado una hora y 46 minutos volando por encima del desierto mientras se alimentaba única y exclusivamente de la energía que proporcionaban los paneles solares que tiene instalados sobre su estructura.

El dron aterrizó con éxito en una superficie irregular cercana al desierto de Yuma, Arizona (Estados Unidos), y lo hizo sin utilizar ningún sistema de tren de aterrizaje como tal, ya que lo único que tiene en su superficie este avión sin piloto son unos soportes de Kevlar. Pese a que ha sido un vuelo simplemente experimental, Facebook asegura haber recogido información muy útil que le permite acercarse un poco más a su objetivo final: conseguir que el avión esté volando durante meses de forma ininterrumpida, ofreciendo así acceso a Internet a las personas que se encuentren en las zonas en las que esté destinado este dron Aquila.

Aquila, recordemos, es un gigantesco dron -la anchura de sus alas supera incluso a un Boeing 737- que algún día estará listo para volar a unos 28.000 metros de altura (muy por encima de la altitud de vuelo de cualquier avión comercial) durante un máximo de 90 días seguidos. La idea es que el dron pueda ofrecer una conexión de Internet a todas las personas que se encuentren en un rango de unos 100 kilómetros debajo del avión.

Este dron profesional es el capricho que cualquier amante de la tecnología debería darse

[Fuente: Facebook de Mark Zuckerberg]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones, Facebook