Logo Computerhoy.com

Big-I podría ser tu próximo mayordomo robótico

Leandro Crisol

Big-I podría ser tu próximo mayordomo robótico

A medida que la tecnología robótica avanza, las compañías que lideran la innovación de este sector se enfrentan al reto de descubrir de qué modo un robot puede sernos más útil. Para NXRobo, una empresa con sede en Hong Kong, la respuesta a esta pregunta parece pasar por un pequeño robot que nos recuerda a R2-D2 por su tamaño y que pueda actuar con un mayordomo.

Su nombre es Big-I, y básicamente se trata de un mayordo robótico que cuenta con un amplio abanico de posibilidades, que una vez activado, actúa como una especie de mando universal remoto que camina, habla y escucha para cumplir todo lo que le pidamos, claro está, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades.

Big-I todavía no está a la venta, pero la compañía ya ha lanzado una página web para explicarnos con más detalle de qué es capaz exactamente. Según la página web, este mayordomo está formado por tres partes principales: el sistema operativo NXRobo OS, programación mediante la voz, y aprendizaje del entorno.

El sistema operativo permite a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden ser utilizados por dueños de Big-I, algo muy importante, pero también lo son las otras dos características. Por ejemplo, gracias a la programación mediante voz puedes decirle "cuando levante mi mano así, enciende la luz del comedor", y cada vez que el robot te vea levantar la mano del mismo modo, hará lo que le dijiste.

Sistema de músculos artificiales para los robots y las prótesis

También es posible darles órdenes circunstanciales según el tiempo y el lugar, por ejemplo indicando que apague el televisor a las 22:00 o que encienda una lámpara concreta si te ve sentarte en la silla indicada. Este es el verdadero potencial de Big-I, aprender de nuestro día a día en base a las órdenes que le damos.

Por si fuese poco, este mayordo electrónico también tiene la posibilidad de reconocer a cada miembro de la familia y servirle correctamente. NXRobo nos muestra dos situaciones diferentes, una en la que le recuerda al niño lavarse las manos antes de coger la fruta, y otro en el que se le ordena que si ve a alguien que no reconoce, nos envíe una alerta y empiece a grabar.

[Fuente: NXRobo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.