Logo Computerhoy.com

La cafeína puede aliviar (y provocar) el dolor de cabeza

cafe
Depositphotos

Tomar un café puede ser bueno para la salud en algunos momentos y atenuar el dolor de cabeza, aunque si se bebe en gran cantidad es posible que consiga el efecto contrario.

Los remedios caseros a veces funcionan o ayudan con ciertos malestares. Uno de los problemas más comunes que solemos sufrir es el dolor de cabeza o la migraña. Este mal que afecta a un gran número de personas se suele deber a un agrandamiento de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, y ahí la cafeína puede ser de cierta ayuda.

La cafeína es un estimulante que solemos tomar por varias vías. Algunas bebidas la tienen en distinta cantidad, sobre todo los refrescos, pero más que nada se ingiere mediante el café, sea solo o con leche, que es un habitual en la mayoría de ciudadanos.

Según aclaran en Business Insider España, "la cafeína estrecha estos vasos sanguíneos y se sabe que tiene propiedades vasoconstrictoras. Esto significa que comprime los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre al cerebro y, por lo tanto, puede ayudar a aliviar el dolor de la migraña". 

Según un estudio de la revista Human Brain Mapping Journal, el flujo sanguíneo del cerebro se reduce un 27% mediante la cafeína, por lo que puede aliviar el dolor si se sufre migraña. Pero esto no siempre ocurre así y no es tomado como una solución médica recomendada al depender también de factores personales.

Pero no es todo bueno, ya que en algunos momentos bien distintos la cafeína puede provocar el efecto contrario. Un caso es si tomas mucha y no bebes también otros líquidos: la deshidratación que provoca puede causar dolor de cabeza. O en caso de que bebas a diario una buena cantidad y dejes de tomarla: su abstinencia también causa molestias en la cabeza.

En todo caso, como para casi todo, una taza de café de vez en cuando es sano y puede ser de gran ayuda, pero los excesos se pagan. Así que moderación y, ante todo, seguir los consejos del médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte