Skip to main content

Cambio climático: 11.000 científicos declaran la emergencia climática

Nube química

07/11/2019 - 06:45

A pesar de que cada vez estamos más concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente, en muchas ocasiones el cambio climático nos puede parecer algo lejano que no está muy claro si sucederá. 

Nada más lejos de la realidad. Los científicos nos advierten que ya estamos sufriendo las consecuencias del calentamiento global, y no solo eso, sino que nos encontramos en una situación de emergencia climática. Así lo afirma un equipo internacional de investigadores en un artículo publicado en BioScience, que ha sido respaldado por más de 11.000 científicos de 153 países del mundo.

"A pesar de 40 años de importantes negociaciones globales, por lo general hemos hecho las cosas como de costumbre y esencialmente no estamos logrando resolver esta crisis", explica William Ripple, profesor de ecología en el Colegio de Silvicultura de la Universidad Estatal de Oregon, uno de los autores del artículo. "El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban". 

Con el objetivo de frenar esta situación de emergencia climática, el documento señala que hay seis áreas en las que hay que tomar medidas inmediatamente si queremos evitar las consecuencias del calentamiento global. Son las siguientes:

  • Energía. Es vital sustituir los combustibles fósiles por energías renovables limpias y suprimir cualquier ayuda a las empresas que los usen. Además, recomiendan imponer tarifas de carbono elevadas para disuadir el uso de combustibles fósiles 
  • Contaminantes de corta duración. Hay que reducir las emisiones de metano, hidrofluorocarbonos, hollín y otros contaminantes climáticos de corta duración. Llevando a cabo estas acciones la tendencia al calentamiento podría reducirse más del 50% en las próximas décadas. 
  • Naturaleza. Es importante restaurar y proteger los ecosistemas naturales que liberan la atmósfera de dióxido de carbono, como bosques, selvas, praderas y manglares. 
  • Alimentación. Los científicos recomiendan reducir el consumo de productos animales para que desciendan las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero procedentes del ganado. Además, es importante no desperdiciar alimentos. 
  • Economía. Para frenar el cambio climático hay que evitar la dependencia económica de los combustibles fósiles, dejar de explotar los ecosistemas para obtener beneficios financieros y buscar la sostenibilidad. 
  • Población. Hay que estabilizar la población mundial, que en la actualidad aumenta en 200.000 personas al día, utilizando enfoques que garantices la justicia social y económica.

Ahora está en nuestra mano tomar medidas para evitar que se produzca la catástrofe climática. 

Ver ahora: