Logo Computerhoy.com

Descifrada una carta codificada del emperador Carlos V, cuyo contenido ha sido un secreto durante 500 años

Descrifrado una carta codificada de Carlos V, cuyo contenido ha sido un secreto durante 500 años

Biblioteca Stanislas

Ha sido un secreto durante casi 500 años, pero una indiscreción de un embajador ha permitido romper el código secreto de Carlos V. 

Carlos I de España y V de Alemania, emperador del Sacro Imperio Romano, escribió una carta codificada a su embajador en Francia, en 1547, que ni el software más potente había conseguido descifrar. Casi medio milenio después, el código ha sido roto.

En el siglo XVI, el rey de EspañaCarlos I era el hombre más poderoso de Europa, y posiblemente del mundo entero. En Europa era conocido como Carlos V,emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El imperio poseía amplios territorios en España, América, Italia y el norte y este de Europa, incluyendo Holanda, Alemania, Austria, etc.

En aquella época el gran rival del imperio era la corona de Francia. La correspondencia entre el emperador Carlos V y su embajador en Francia, Jean de Saint-Mauris, era intensa, pero también crítica, por eso estaba codificada, como podemos ver aquí:

Carta codificada Carlos V

Biblioteca Stanislas

Carlos V escribió esta carta codificada en 1547, que actualmente custodia la Biblioteca Stanislas, en Nancy, Francia.

Durante 500 años, nadie ha sido capaz de descifrarla. La criptógrafa Cecile Pierrot ha usado durante meses el software de desencriptación más avanzado, y ha concluido que se necesitaría "la edad del universo", para romper el código, según AFP, vía Phys.

Decidida a no tirar la toalla, Cecile pidió ayuda a Camille Desenclos, una historiadora especialista en la época. Desenclos pasó meses rebuscando las cartas de Carlos V que recibió el embajador Jean de Saint-Mauris, hasta que dieron con la clave definitiva: en una de las cartas, al margen, el embajador francés había escrito parte de la conversión del código.

Es un fallo de seguridad muy grave por su parte, pero gracias a ello los expertos han podido romper el código. Con una parte de la clave descifrada se han reducido mucho las combinaciones, y los ordenadores han podido romper el resto del código.

Your Name

Se trata de una codificación muy bien pensada, ya que un único código puede representar una palabra completa, y existen códigos falsos que no significan nada, pero que el emperador los añadió para despistar a los espías.

En la carta ya descrifrada, Carlos V pregunta a su embajador en Francia si es cierto el rumor de que Francia se había aliado con el general italiano Pierre Strozzi para asesinarle. También le explica que su deseo es mantener el tratado de paz firmado con Francia, al menos hasta que consiga aplacar la revuelta luterana.

Una carta secreta codificada de Carlos V que ha permanecido indescifrada durante 500 años, ha sido desvelada. Existen muchas más que usan el mismo código, y que van a servir para conocer con más detalle las intrigas políticas del hombre más poderoso de Europa en el siglo XVI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, historia