Skip to main content

Las mejores películas con viajes en el tiempo y paradojas de la historia, ¿las conoces?

Your Name

04/06/2022 - 13:01

Jerga científica, metafísica, juegos temporales en los que ya no sabes ni dónde se encuentran los personajes... son solo algunas de las premisas de las películas de esta temática, aunque no siempre tiene por qué ser así. Es por eso que te dejamos con 7 grandes películas sobre viajes en el tiempo y paradojas que te pueden interesar.

Aunque nuestra sociedad moderna todavía no ha accedido a la tecnología necesaria para, por ejemplo, fabricar un DeLorean, los cineastas han soñado repetidamente con moverse en el tiempo a su gusto.

Ahora bien, cuidado, las películas sobre viajes en el tiempo pueden ser un éxito o un fracaso, dependiendo de cómo aborden el tema. Y es que puede que el director se meta en un terreno muy pantanoso por la complicación de esta temática.

Lo mismo caes en una película extremadamente aburrida en la que el público no consigue entender nada o puede que esta deje enormes agujeros en la trama. Y es que, se necesita encontrar el punto medio exacto y una mirada seria hacia las paradojas que conllevan los viajes en el tiempo para navegar con éxito. Todo con cierta sencillez para el amplio público.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Nos hemos aventurado a través del tiempo y el espacio para traerte nuestra clasificación de las mejores películas de viajes en el tiempo y paradojas, a ver si te convencen.

Las 7 mejores películas con viajes en el tiempo y paradojas

Donnie Darko 

donnie darko

Con esta película Richard Kelly debutó y contó con un jovencísimo y muy destinado a las películas temporales, Jake Gyllenhaal, en su papel revelación, como un joven que es advertido del fin del mundo por un tipo con un aterrador traje de conejo.

Este thriller psicológico seguirá a Donnie mientras atraviesa las últimas semanas de su vida al tiempo que es un adolescente normal. Pronto, este comienza a experimentar premoniciones que utiliza para guiar sus acciones, dando lugar a reflexiones sobre el libre albedrío o lo inevitable.

Es cierto que Donnie Darko no parece la típica película de viajes en el tiempo ya que renuncia a todo lo que se asemeja a este género, para mostrarnos una historia de madurez poco convencional que se centra más en la angustia adolescente y la salud mental, que en cuestiones científicas.

Esta película tan mítica de 2001 está disponible en Prime Video.

7 películas sobre conocidas conspiraciones que te harán ver el mundo de otro modo

7 películas sobre conocidas conspiraciones que te harán ver el mundo de otro modo

Al filo del mañana

al filo del mañana

En este gran blockbuster vamos a encontrar a un Tom Cruise atrapado en un bucle temporal cuando una infección alienígena le da la capacidad de volver a las 24 horas anteriores a esa infección cada vez que muere. Y morirá mucho, ya lo avisamos.

Afortunadamente, le acompaña Emily Blunt, cuyo personaje, Rita Vrataski, ha experimentado la misma habilidad y tiene algunas ideas sobre qué hacer con ella.

Con un increíble diseño de las criaturas, unos efectos visuales impresionantes y un argumento repleto de acción, esta película ofrece una emocionante mezcla de acción, de ciencia ficción y giros en el tiempo que, a pesar de haberla visto alguna que otra vez, te deja con ganas de más.

Es por eso que ya se anunció una secuela o precuela (aún no se sabe). Sin embargo, de momento no hay fechas previstas.

Por el momento nos conformaremos con la primera, que puedes ver en HBO Max.

Primer

primer

Nos encontramos ante un clásico de la temática. Abe y Aaron son ingenieros que accidentalmente descubren una forma de transportar objetos al pasado utilizando un efecto secundario de un bucle temporal. Por así decirlo, inventan, sin darse cuenta, una máquina del tiempo.

Los problemas vendrán cuando Abe es enviado seis horas hacia el pasado y comienza a manipular el continuo espacio-tiempo para su propio beneficio personal. Todos sabemos cómo suelen acabar estas cosas. Además, las ideologías sobre el tratamiento y la peligrosidad de jugar con el tiempo chocarán entre ambos y se verán al límite.

Esta no va a centrarse en nada relacionado con la jerga científica. Y es que, con un bajo presupuesto de sólo 7.000 dólares, recaudó más de 800.000 dólares en taquilla, lo que la convierte en una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. 

Esta disponible en Filmin.

Alicia en el país de las maravillas

7 películas y series para viajar a mundos alternativos, raros y psicodélicos

12 monos

A veces, las películas de viajes en el tiempo tienen una idea un poco escalofriante de cómo podría ser el futuro y es el caso de 12 monos, un filme al puro estilo del cine negro, que seguirá la figura de James Cole (Bruce Willis), un recluso que vive en una prisión subterránea en un periodo postapocalíptico. 

A Cole se le va a presentar la oportunidad de borrar su historial a cambio de viajar al pasado y reunir información sobre el brote del virus mortal que provocará el caos, pero a medida que realiza estos viajes está cada vez menos seguro de en quién o qué puede confiar.

El problema radica en que viajar atrás en el tiempo y anunciar lo que viene no es muy buena idea. Es por esto que se verá internado en una institución mental, donde se cruzará con un compañero interpretado por Brad Pitt. Esta película poco a poco nos irá absorbiendo y metiéndonos en la piel de nuestro protagonista, empezando a cuestionar el sentido de todo.

Si te apetece un rato de desconexión total del mundo que te rodea, tienes disponible esta película en Filmin.

Looper

Looper

Nos encontramos ante la última película de Bruce Willis que le relaciona con esta temática. Looper nos va a adentrar en la paradoja del abuelo. Esta dice que si uno viaja al pasado y mata a uno de sus abuelos, rompería el orden causal de los acontecimientos.

Pues bien, en un futuro cercano, la mafia ha descubierto una forma de utilizar los viajes temporales para eliminar gente enviando a sus víctimas al pasado para que sean asesinadas por empleados que trabajan en ese espacio-tiempo.

Cuando Joe, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, es contratado para matar a su antiguo yo, protagonizado por Bruce Willis, las cosas se pondrán más complicadas y serias de lo que parece.

El cuento de la criada

7 películas y series en las que se muestran sociedades distintas, algunas buenas y otras no tanto

Interstellar 

Interstellar

Bien es cierto que esta película del gran Christopher Nolan tarda un poco en revelarse como una película de viajes en el tiempo, pero las piezas están ahí desde el principio. 

Tras enterarse de que la Tierra se está muriendo, el piloto Cooper (Matthew McConaughey) es reclutado en una misión para viajar a otro sistema con la esperanza de encontrar un planeta al que la humanidad pueda huir

Durante su viaje, el tiempo cambia con ellos dependiendo de los planetas en los que se encuentren, o de lo cerca que estén del agujero negro en el centro de sus viajes. Aunque ninguno de los personajes retrocede en el tiempo, sí que experimentan el viaje temporal por lo rápida o lenta que es su propia percepción de este.

Podemos decir que enfoque es más filosófico que científico y continuamente se preguntarán qué tipo de cosas trascienden los límites temporales y qué cosas se pueden llegar a hacer.

Está disponible para vuestro disfrute y explosión mental, en HBO Max.

Disney Plus logo

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Your Name 

Your name

Muchas películas de animación se han adentrado en el mundo de los viajes en el tiempo, pero la película japonesa Your Name es quizás una de las más impresionantes y bonitas.

La historia sigue a una adolescente de un pueblo, que vive en una aldea remota y anhela una vida más emocionante en la ciudad, y, por otro lado, un adolescente de Tokio, que comenzarán a experimentar el despertarse algunas mañanas en el cuerpo del otro. 

Durante la primera mitad de la película, los dos se esfuerzan por controlar y entender esta situación tan extraña y tratando de no alterar la vida del otro. La historia es que no solo cambian cuerpos, si no también tiempos.

A partir de ahí, este filme se convierte en una carrera contrarreloj mientras se precipitan hacia un cataclismo que está en el pasado para uno, y en el futuro para el otro. 

Y además