Logo Computerhoy.com

Los CDC confirman que el virus del Zika provoca microcefalia

Leandro Crisol

Los CDC confirman que el virus del Zika provoca microcefalia

Los CDC (del inglés, Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos han concluido que el Zika definitivamente causa serios problemas de nacimiento en el cerebro (microcefalia). Esto confirma la información que otros países habían facilitado acerca del mismo, con Brasil a la cabeza de la lucha para lograr reducir los casos de personas afectadas.

La enfermedad del Zika es causada por el virus del Zika, y aunque fue descubierta en el año 1947, solo se habían documentado una decena de casos. La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta con referencia al primer caso de infección en Brasil en mayo del 2015, y recientemente la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus del Zika representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Los informes iniciales que provenían de Brasil informaban de que varios grupos de bebés habían nacido con cerebros malformados (microcefalia), y sus madres tenían el sarpullido y fiebre típica del Zika. Desde entonces, los CDC estuvieron revisando diversos estudios, entre ellos uno que analizaba los embarazos de diversas mujeres.

En total, el estudio se realizó con 72 mujeres embarazadas, de las cuales el 29% que dieron positivo en el virus del Zika tuvieron bebés con anormalidades en el feto, mientras que ninguna de las que dieron negativo sufrió problemas durante el embarazo. Aunque la relación ahora es evidente, todavía no está claro cuál es el porcentaje de riesgo.

Zika es una amenaza sanitaria en todo el mundo según la OMS

Lo que los científicos están tratando de averiguar actualmente es por qué algunas mujeres infectadas con Zika pueden dar a luz bebés sanos, no afectando a todos los fetos. El virus parece hacer más daño cuando las mujeres se infectan durante el primer o segundo trimestre del embarazo, pero todavía queda mucho para poder sacar una conclusión.

Ahora que los CDC han establecido oficialmente el vínculo entre el Zika y la microcefalia, comunicar el riesgo a los viajeros, especialmente mujeres embarazadas, es un poco más sencillo. Sin embargo, todavía queda lograr desarrollar una vacuna y aprender más sobre esta enfermedad, que con la llegada del verano es probable que se expanda a más países.

[Fuente: NEJM]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus, Estados Unidos