Logo Computerhoy.com

Científicos desarrollan un líquido que repara prendas rotas

Leandro Crisol

Científicos desarrollan un líquido que repara prendas rotas

Un grupo de científicos ha descubierto la existencia de una proteína con propiedades reparadores en textiles, que puede ser encontrada en los pequeños dientes que los calamares tienen en los anillos duros de sus ventosas. De este modo, aunque el resultado por ahora no es perfecto, como podéis ver en el video es posible unir materiales textiles que se han roto o cortado.

Lógicamente, como la idea no es empezar a capturar calamares para hacerse con las proteínas necesarias para obtenerlo, los desarrolladores han creado una solución líquida a base de bacterias y levadura, basándose en el funcionamiento de esta proteína que ha demostrado ser capaz de reparar la mayoría de tejidos.

Esta solución líquida es muy similar a las proteínas del calamar, y su uso es realmente simple (al menos, según la demostración en vídeo realizada por los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania). Basta con echar unas gotas del líquido en cuestión a la tela rota, aplicar agua caliente, y presionar las dos partes durante 60 segundos.

Una vez hecho, verás cómo casi por arte de magia el tejido vuelve a unirse nuevamente y de forma permanente. Por ahora esta sustancia no tiene nombre de forma oficial, aunque si lo pensamos existen varias aplicaciones potenciales para la misma, empezando en las propias fábricas de ropa y todo tipo de tejidos.

Un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

Por ejemplo, sería posible cubrir las prendas con este líquido otorgándoles propiedades autoregenerativas propias, o directamente podrían fabricarse prendas con fibras que se hayan producido con esta solución líquida, de modo que cualquier producto listo para el consumidor sería capaz de repararse solo añadiendo un poco de agua caliente y presión.

Melik Demirel, un profesor de ciencia de materiales y mecánica en la Universidad Estatal de Pensilvania, quien ha dirigido la investigación, ya ha probado este nuevo líquido en una gran variedad de telas comunes, incluyendo algodón, lana y poliéster. Sin embargo, lo mejor de todo es que la aplicación de esta solución no cambia la calidad de la tela, y es resistente incluso a la lavadora.

[Fuente: ACS]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Reparar