Logo Computerhoy.com

Científicos descubren cómo apagar las células cancerígenas

Científicos descubren apagar células cancerígenas

Un grupo de científicos estadounidenses de la Clínica Mayo (EEUU) ha descubierto cómo "apagar" las células cancerígenas y con esto evitar la formación de tumores. Este tipo de partículas son iguales a las normales, sólo que las primeras crecen de manera inusual. Por eso, los tratamientos actuales que tratan de deshacerse de ellas protegiendo las sanas no funcionan bien. 

El descubrimiento de estos investigadores tiene como objetivo corregir este problema. Las pruebas con células humanas con cáncer de mama y vejiga han sido un éxito ya que, con una simple intervención, han conseguido programar para que crezcan de forma normal.

Esta nueva forma de tratar el cánceres mucho más efectiva que las utilizadas hasta la fecha ya que consiguen evitar que se produzcan tumores. Pero, ¿Cómo lo hacen? La mayoría de las células de nuestro cuerpo son reemplazadas lentamente a través de divisiones celulares. 

Durante este proceso, hay varios factores que hacen que el proceso se desarrolle con normalidad. Si todo va como debería, el último paso sería que una célula dejara de dividirse. Si no lo hacen, las células cancerígenas derivan en un tumor. 

Una prueba casera y rápida para detectar el cáncer de mama

Los científicos de la Clínica Mayo descubrieron que este paso final está regulado por procesadores biológicos llamados microRNA. Su trabajo es decirle la partícula que genere una proteína llamada PLEKHA7 que, en determinadas cantidades, detiene la división celular. 

Como es evidente, en las células con cáncer los niveles de esta proteína no se encuentran en las medidas adecuadas. Por eso, cuando los investigadores inyectaron esta sustancia en las partículas peligrosas, los niveles de PLEKHA se asentaron y el crecimiento se detuvo

"Las células sanas se tocan entre ellas y forman uniones hasta que detienen su división. Si hay alguna forma de impedir este proceso, implica que es posible detener el crecimiento de tumores", ha señalado Chris Bakalm, especialista del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres. 

Esta nueva forma de tratar el cáncerse encuentra todavía en fase de pruebas, pero da un halo de esperanza para que, en un futuro, esta enfermedad se cobre menos vidas. Y es que la diferencia principal con otros mecanismos para curar esta afección reside en que no actúan matando las células afectadas, sino que consiste en hacerlas inofensivas. De hecho, el líder de esta investigación asegura que los resultados obtenidos son "muy prometedores". A pesar de ello, aún queda mucho por hacer.

[Fuente:TheTelegraph]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer