Logo Computerhoy.com

Científicos descubren más vínculos entre el calentamiento global y el clima extremo

Soluciones cambio climático

Los eventos extremos que se han sucedido en nuestro planeta durante los últimos años, son el fiel resultado de que el calentamiento global es un hecho que la mayoría de gobiernos del mundo no se toman en serio.

De hecho, según el informe anual publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana, se incluyen una colección de estudios que analizan eventos importantes para determinar si el cambio climático ha jugado un papel en todos estos eventos extremos que se han sucedido en los últimos tiempos: proliferación de los incendios forestales, las olas de calor en la mayoría de las partes del mundo y el hielo cada vez menos consistente en el Ártico.

El informe, que viene a recoger todos los estudios relativos a fenómenos naturales del año, afirma que un 73 % de los estudios publicados han encontrado un enlace entre el cambio climático y los eventos, frente al 27 % en el que no han tenido ningún tipo de relación.

Los investigadores han encontrado que las inundaciones extremas en el Atlántico en los Estados Unidos tenían el doble de probabilidades bajo la influencia del cambio climático. Hay que unir que las olas de calor en Europa fueron más cálidas de lo que hubieran sido sin el calentamiento global y más propensas a ocurrir como resultado del cambio climático. También recoge que la lluvia extrema en Japón fue un 7 % más intensa debido al calentamiento del país.

También se recogen una serie de eventos raros que no habían sucedido prácticamente nunca en el tiempo como las precipitaciones inusualmente altas en el centro y sur de Mozambique, Zimbabue y el sur de Zambia, regiones que los científicos esperan que se vuelvan cada vez más secas a medida que el clima continúe cambiando.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

Los expertos sugieren que hay varias razones por las que este informe puede encontrar más enlaces en estos eventos con el cambio climático, y la razón principal es que la influencia del calentamiento global está cada vez más fortalecida.

De esta manera, la tendencia con este tipo de informes que se distribuyen a finales de año, es encontrar cada vez más fenómenos naturales causados principalmente por el calentamiento global, unos eventos naturales que no sucederían si no estuviéramos en esta cuenta atrás hacia un cambio climático que parece que hará insostenible la vida en la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado