Logo Computerhoy.com

Científicos del MIT aseguran que pueden curar la sordera con un tratamiento de 2 horas

Científicos del MIT aseguran que pueden curar la sordera con un tratamiento de 2 horas

¿Y si pudiéramos recuperar la pérdida de oído con un tratamiento equivalente al de la cirugía láser en los ojos?

La sordera no solo significa oír peor para muchas personas. También alienta otros problemas como el aislamiento, e incluso la depresión.

Existen diferentes métodos para intentar corregir las pérdidas de oído. Los más populares son los dispositivos que se colocan detrás de la oreja, y los implantes.

Frequency Therapeutics, una compañía médica asociada al MIT, ha presentado un tratamiento que, asegura, cura la sordera en solo dos horas. ¿Cómo funciona?

Amazon Echo Buds

 Según explica la web BGR, este laboratorio quiere utilizar un nuevo tipo de terapia regenerativa para reparar las diminutas células ciliadas que nos permiten oír.

A medida que envejecemos y nos exponemos a ruidos fuertes o drogas, las células ciliadas empiezan a morir. Estas células neurosensoriales, ubicadas en el oído interno, son las responsables de captar el sonido para transformarlo en señales que interpreta nuestro cerebro.

Frequency Therapeutics ha estado probando una terapia regenerativa que utiliza pequeñas moléculas para programar células progenitoras. Estas células son las descendientes de las células madre. Las células progenitoras se colocan en el oído interno y pueden crear las diminutas células ciliadas que se encargan de oír.

Por tanto este tratamiento, que no requiere dispositivo de audición o implante, puede revertir la sordera. Sus inventores lo comparan con la técnica LASIK que se lleva a cabo en los ojos. Es un cirugía por láser que corrige la córnea, y permite reducir la miopía y otros defectos de la vista.

Oreja

No se trata de teoría. Frequency Therapeutics ya la ha probado en más de 200 pacientes en cuatro estudios diferentes. En tres de ellos los pacientes recuperaron audición, y en otro no notaron diferencias.

Ya está en marcha un quinto estudio con 124 pacientes, cuyos resultados se conocerán a principios del año que viene. Aunque el tratamiento para implantar las células progenitoras solo dura 2 horas, se necesitan unos meses para que regeneren las células ciliadas y comiencen a hacer su función.

El objetivo prioritario es conseguir que personas casi sordas puedan al menos entender el lenguaje hablado. Y a partir de ahí, buscar la recuperación completa de la audición, en los casos en los que no haya lesiones de otro tipo que este tratamiento no pueda curar.

Frequency Therapeutics asegura que aún faltan algunos años para que llegue a todo el mundo, pero esperan que esta terapia regenerativa sea tan común como hoy es la mencionada cirugía LASIK en los ojos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia