Logo Computerhoy.com

Los científicos quieren crear defensas para proteger la Tierra de los meteoritos

Asteroide

Además de preparar misiones espaciales, una de las principales tareas de las agencias espaciales, y uno de sus intereses, es encontrar la manera de descubrir de forma prematura objetos celestes que puedan suponer un riesgo para la vida en la Tierra.

Casi cada año hay algún cuerpo espacial que atraviesa nuestra atmósfera sin peligro alguno. Es normal, hay muchos meteoritos en el espacio y muchos impactan contra la Tierra. Sin embargo, en ocasiones esos cuerpos son muy grandes y suponen un peligro real.

De hecho, hace poco un meteorito impacto contra nuestra atmósfera ocasionando una explosión con una potencia 10 veces superior a la de una bomba atómica, pero... ¿cómo podemos protegernos de los meteoritos? Un grupo de científicos de la NASA tiene la respuesta, y quieren construir una herramienta para proteger la Tierra del impacto de asteroides.

Actualmente, el problema que tenemos es que sí, podemos ver ciertos objetos espaciales potencialmente peligrosos, pero muchos de ellos están en el límite de lo que los sensores de las agencias pueden identificar y, por eso, cuando sabemos que se van a estrellar contra nosotros, no hay tiempo de reacción.

La NASA quiere conseguir un sistema que identifique asteroides de 140 metros, como mínimo, de cara a 2020, pero un equipo liderado por la astrónoma Amy Mainzer quiere ser aún más efectivo y detectar los asteroides con tiempo suficiente para reaccionar.

Cuando hablamos de una red que proteja la Tierra de asteroides, la cabeza se va a una red de misiles que destruyan los asteroides en el espacio. Sin embargo, hemos visto muchas películas.

Un concepto artístico del telescopio para la caza de asteroides NEOCam.
Un concepto artístico del telescopio para la caza de asteroides NEOCam.

Lo más realista es pensar en lo que el equipo de Mainzer quiere construir, un telescopio capaz de ver objetos próximos a la Tierra, NEO en inglés, a millones de kilómetros para poder reaccionar.

Nuestro sistema es una mota de polvo comparado con el agujero negro M87

No se detalla cómo se cambiaría la trayectoria de un asteroide, pero Meinzer sí afirma que con una nueva herramienta se podrían detectar todos los asteroides y cometas que se acercaran de manera peligrosa.

Y es que, el objetivo del telescopio captaría el calor de estos cuerpos espaciales, por lo que se podrían detectar los cuerpos sin que importe el color de su superficie. Además, se podría valorar el tamaño y otras propiedades para determinar si se suponen un peligro para la vida en la Tierra.

Los 5 aviones más grandes del mundo

Además de para proteger la Tierra de asteroides, el NEOWISE, así se llamaría el telescopio, ayudaría a los científicos a estudiar la composición de estos cuerpos espaciales para ver si entre sus materiales hay rastro de los elementos primigenios que dieron ''forma'' al universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado