Logo Computerhoy.com

Científicos ya se atreven a pronosticar el año exacto de la próxima gran pandemia

COVID-19

DepositPhotos

No hemos acabado todavía la pandemia del COVID-19, e investigadores ya sitúan en el tiempo la próxima.

Las pandemias han existido desde siempre, pero la actual del COVID-19 es la más mediática de todas, y podría ser la antesala de futuribles pandemias que puedan poner en peligro incluso la existencia de la raza humana, y es probable que, según tu edad, te toque vivir otra pandemia en los próximos años.

Todo se basa en un modelo estadístico, y la estadística tiene una cosa: suele equivocarse en muy pocas ocasiones. Así que cuando los investigadores ya están diciendo que la próxima gran pandemia podría estar a la vuelta de la esquina, en tan solo unas décadas, hay que tenerlo bastante en cuenta.

Ahora investigadores de la Universidad de Duke, en base a un trabajo estadístico para estimar la probabilidad de que vuelvan a suceder distintas pandemias durante las próximas décadas, nos hacen ver en un nuevo artículo publicado en la revista PNAS que otra emergencia sanitaria está muy cerca en el tiempo.

El Covid-19 y el agua: ¿te puedes contagiar si te bañas en la piscina, en un río o en el mar?

El Covid-19 y el agua: ¿te puedes contagiar si te bañas en la piscina, en un río o en el mar?

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través del agua? Vamos a ver cuáles son las probabilidades, y las medidas que hay que tomar cuando acudimos a la piscina o a una playa.

Lee la noticia

Para ello, el equipo de investigadores ha analizado las principales epidemias registradas en el pasado como las vistas de peste, cólera, nuevas cepas de influenza y otros patógenos que se remontan a 350 años para llegar a estas estimaciones. Se basaron en los brotes de enfermedades emergentes o reemergentes que mataron al menos a 10.000 personas.

En base a su método estadístico, utilizado anteriormente para estimar el riesgo de eventos climáticos extremos, pueden precisar una probabilidad aproximada de que ocurran pandemias a escala anual. En lo que respecta a una pandemia similar a la actual del COVID-19, estiman que la probabilidad de que ocurra un evento similar es de alrededor de un 2 %, lo que significaría que se esperaría que suceda una vez más en los próximos 59 años.

Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

La viruela, la gripe española o la peste negra fueron algunas de las pandemias que consiguieron acabar con las vidas de millones de personas a nivel mundial. 

Lee la noticia

De esta manera, según tu edad, es bastante probable que te toque vivir otra pandemia en los próximos años, y en una edad mucho más avanzada con lo que tendría mayor riesgo para tu salud. Respecto a pandemias mucho más mortíferas como la gripe española de 1918 afirman que no esperan que se repita hasta dentro de unos 400 años.

Pero eso en el mejor de los casos, porque también el equipo se ha sustentado en estimaciones y probabilidades varias afirmando que los brotes de ese tipo de pandemias podrían incluso ser mucho más regulares a lo largo del tiempo, y más en la situación globalizada actual y de cambio climático que hace que los distintos patógenos salten de forma mucho más fácil entre distintas especies, como pueden ser entre otros animales y los seres humanos.

Lo que pretende el equipo investigador con este tipo de estudios es demostrar a la sociedad que es relativamente probable que las pandemias se multipliquen durante las próximas décadas, con lo que no debería pillarnos desprevenidos y la sociedad debería estar preparada para mitigar su impacto cuando llegue, por ejemplo, teniendo ya vacunas preparadas a gran escala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud