Logo Computerhoy.com

¿Es cierto que un zumo pierde vitaminas por estar exprimido?

zumo de naranja

Si has ido a algún supermercado en los últimos meses seguro que has visto las máquinas para exprimir zumo al momento. Esta opción de compra de zumo empezó a extenderse hace dos años y no ha dejado de ganar clientes, a la par que se los quitaba a los clientes del zumo envasado de toda la vida. 

Estas máquinas ofrecen zumo exprimido al momento y no se le añade ningún tipo de aditivo ni conservante, por lo que para muchos puede surgir la duda sobre si las vitaminas se pierden en cuestión de horas o se mantienen. Afortunadamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una investigación.

Este estudio sobre los distintos zumos también ha servido para saber cuál es el zumo recién exprimido más barato, algo que puedes comprobar en nuestro artículo. Pero sobre todo para comprobar que estos zumos que se venden en Carrefour, Alcampo, Mercadona, Hipercor, Ahorramás, Lidl, Aldi y Dia mantienen sus vitaminas con el paso de las horas.

10 falsas creencias sobre Mercadona y sus supermercados que no son verdad

10 falsas creencias sobre Mercadona y sus supermercados que no son verdad

Mercadona es el supermercado líder en España, y debido a su popularidad la compañía tiene asociados muchos mitos que no debes creer. Te mostramos algunos de ellos.

Leer la lista

En la OCU han analizado 24 muestras de zumos que se han recogido de los ocho supermercados nombrados y realizado un estudio microbiológico para comprobar cómo se conservaban pasadas 24 horas.

Los análisis fueron de muestras recogidas en supermercados durante horarios entre las 12:00 y 16:00, con las máquinas funcionando desde primera hora, y dieron como resultado que no existe ningún problema de higiene con los zumos recogidos: “No se detectan microorganismos que causan enfermedades y el resto aparecen en cantidades aceptables. Estos productos son seguros y su consumo en el momento de la compra”.

En cuanto al análisis sobre la vitamina C y si es cierto que se pierde al poco tiempo de estar exprimido, los resultados han sido claros y se ha comprobado que no existe ninguna pérdida de vitaminas: “medimos la cantidad de vitamina C que contenían las muestras el día de la compra y también pasadas 24, 48 y 72 horas. Los resultados son claros: no cuela que la vitamina C se pierde con el tiempo, pues los niveles se mantienen estables siempre que el zumo se haya conservado frío".

Por lo tanto ya sabes, cuando alguien te diga que te tomes rápido el zumo para que no se pierdan las vitaminas, puede que no sepa qué ocurre realmente o que solo sea una treta para que lo tomes rápido. Ahora tienes contestación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado