Skip to main content

Cinco falsos mitos para no dar positivo en una prueba de alcoholemia

Control de Alcoholemia

16/06/2019 - 07:00

Desde hace bastantes años existen una serie de falsos mitos para no dar positivo en un control de alcoholemia, y que muchas personas intentan llevar a cabo pensando que les puede salvar de una buena multa.

La Dirección General de Tráfico, a escasos días de que comience la operación salida de verano, ha recordado a todos aquellos que toman el coche que no existe ningún truco para no dar positivo en un control de alcoholemia. Así que lo único que pueden hacer es no coger el coche si han bebido alcohol.

Vamos a repasar algunos falsos mitos que están circulando en la red para no dar positivo en un control de alcoholemia. Date cuenta que puedes meterte en un lío muy grave si coges el coche bajo los efectos del alcohol, así que ya sabes: si bebes, no conduzcas.

Cinco falsos mitos para no dar positivo en una prueba de alcoholemia

Ni granos de café, ni chicles ni tampoco pasta de dientes

No existe ningún alimento ni derivados que pueda camuflar la presencia del alcohol en el organismo, y todo lo que te han dicho anteriormente es rotundamente falso. Así que no te creas el mito de comer granos de café, ni de masticar chicles, chupar caramelos y ni mucho menos tomar un poco de pasta de dientes, porque no te evitarán dar positivo en un control de alcoholemia si has bebido alcohol anteriormente. De hecho, podrías incluso dar un resultado por encima.

Ni se te ocurra conducir tras esperar dos horas desde la ingesta de alcohol

Hay otra leyenda urbana que dice que se puede conducir perfectamente si han pasado dos horas desde que bebiste alcohol. Eso también es falso porque no todos los organismos son iguales. Si bien es cierto que contra más tiempo haya pasado mayor proporción de alcohol habrá sido metabolizado por el organismo, esto no significa que no vayas a dar positivo. Según la cantidad de alcohol que hayas bebido y el organismo de cada persona, la eliminación total del alcohol puede suponer unas cuantas horas más. Si has bebido alcohol, ni se te ocurra conducir hasta que hayan pasado bastantes más horas.

Multas, controles, radares: estos son los cambios de la DGT para este verano

No hay medicamentos infalibles para ocultar el alcohol en el organismo

No existe ningún medicamento que pueda ocultar el alcohol en nuestro organismo, y si existe en el futuro estarían terminantemente prohibido. De hecho, algunos medicamentos incluso pueden intensificar los efectos del alcohol con lo que no se te ocurra mezclar nunca medicamentos con alcohol y mucho menos conducir.

¿Beber mucha agua?

Es importante beber mucha agua tras ingerir alcohol para evitar la deshidratación, pero no es un método infalible para borrar todo rastro del alcohol en la sangre. De hecho gracias al agua puedes mitigar los síntomas de la resaca, pero ni mucho menos te va a evitar dar positivo en un control de alcoholemia.

Así son los radares de tráfico indetectables de la DGT

Nada de hacer ejercicio intenso

Muchas personas que beben alcohol y que quieren coger el coche, no tienen la mejor idea que ponerse a correr o a dar saltos para intentar hacer ejercicio y así acelerar la circulación de la sangre, y por lo tanto el metabolismo para la eliminación del alcohol. Es imposible que puedas eliminar todo el alcohol de la sangre por solo hacer ejercicio intenso antes de coger el coche, así que ahórrate el esfuerzo.

El único truco infalible para no dar positivo en un control de alcoholemia es no beber alcohol.