Skip to main content

El cometa Catalina se acerca a la Tierra y podrás verlo de cerca

Cometa Catalina

10/12/2015 - 10:51

Los fenómenos astronómicos son sencillamente espectaculares, pasan de vez en cuando y, si estás preparado, podrás observarlos con cierta claridad. El próximo mes de enero el cometa Catalina, procedente de los orígenes del Sistema Solar, alcanzará su punto más cercano a la Tierra bañándonos con su espectacular silueta de luz que jamás volveremos a contemplar.

El cometa Catalina (C/2013 US10) alcanzó su máximo acercamiento al Sol el pasado 15 de noviembre, y estará muy cerca de la Tierra el 12 de enero. En concreto Catalina se quedará a 108 millones de kilómetros de nuestro planeta, y podrá localizarse en el extremo de la Osa Mayor. Desde ya, el cometa puede observarse una hora antes del amanecer por la Constelación de Virgo.

La imagen principal de la noticia está tomada desde un punto estratégico de las Islas Canarias, y destaca por mostrar la intensidad de sus dos grandes colas. Una de las colas es de gas y va sentido contrario al Sol, y la otra cola de polvo en la órbita del cometa. Se espera que el cometa siga aumentando su brillo hasta mediados de enero.

Además de tener que madrugar, la observación de un cometa de la importancia de Catalina requiere de las herramientas necesarias como unos prismáticos de largo alcance y algún telescopio.

Radiografía de la lenta muerte del universo

La composición química de Catalina tiene un gran interés para conocer los orígenes de nuestro Sistema Solar. Los cometas apenas sufren cambios en su composición, con lo que Catalina sigue con la misma composición que tenía la nebulosa primitiva que dio origen al Sistema Solar.

Catalina procede de la nube de Oort, la región más externa del Sistema Solar, en un cometa que sigue una órbita de tipo hiperbólico y que sólo pasará cerca del Sol una vez, regresando a la nube de Oort y no regresando jamás.

[Fuente: NASA]

Ver ahora:

Te recomendamos