Skip to main content

Cómo actuar si has tomado demasiado café

Cafetera superautomática Dinamica  De'Longhi

22/05/2020 - 07:30

  • Cualquiera puede sufrir un exceso de cafeína en un momento dado.
  • Los síntomas pueden ir desde las taquicardias a la ansiedad o la somnolencia.
  • Te contamos algunos trucos para calmar la sensación y que el cuerpo absorba la cafeína.
  • A todos nos ha pasado alguna vez, tanto si no eres aficionado al café pero has tomado una buena taza como si eres adicto y te has excedido en la cantidad. Notar que hay demasiada cafeína en tu cuerpo es una sensación que puede resultar muy desagradable en algunos casos, pero si te has excedido es posible calmar los síntomas y la cantidad de cafeína que sufres.

    Normalmente, la cafeína puede mantenerse hasta 8 horas en el cuerpo. Eso no significa que durante todo ese tiempo notes sus efectos, ya que suele sentirse sobre todo durante las dos primeras horas, pero si has tomado demasiada es posible que la sensación permanezca durante un largo periodo.

    Los síntomas cuando sufres un exceso de cafeína pueden ser numerosos: ansiedad, temblores, náuseas, somnolencia, taquicardias... Aunque no hay una cantidad establecida a partir de la que se sufren, el hábito es importante a la hora de que la cafeína actúe en el cuerpo.

    Si has tomado mucha cafeína, sea en café, bebida energética o por otra vía, lo primero que debes hacer es beber al menos tanta agua como café hayas tomado. La hidratación es necesaria para limpiar y ayudar a que el cuerpo vuelva a la normalidad, según la información de Televisa.

    Tomar frutas y verduras también ayuda a absorber el café e hidratarse, pero además el contenido en fibra es bueno para que tu cuerpo contrarreste la cafeína. De cara a tranquilizar la ansiedad o taquicardias, controlar la respiración y hacer respiraciones profundas es una gran ayuda. Además, también es recomendable mantenerse activo, pero de una manera controlada. Pasear es una buena solución.

    En el caso de que no se reduzca la sensación o si has tomado demasiado café, puedes acercarte al médico. Y, un consejo básico pero que debes recordar, si sufres un exceso de cafeína, evítala durante al menos 48 horas.