Logo Computerhoy.com

Cómo detectar la estafa de la Renta y Hacienda que está inundando los móviles españoles

Móvil trabajo hacienda banco

Getty

Existe un SMS que están recibiendo miles de usuarios y que utiliza la devolución de la Renta como excusa para robar credenciales, datos y acceso a cuentas.

En cuanto se inicia la campaña de la Renta salen a la luz una enorme cantidad de estafas que lo único que pretender hacer es robar los datos, dinero y credenciales de las personas que caen en este malvado juego. A lo largo de los últimos meses hemos visto diferentes ejemplos y, con el final de la campaña, parecía que iba a terminar todo, pero no ha sido así.

Lo último que se ha descubierto es una nueva estafa que se ha empezado a propagar como la pólvora entre los móviles de los usuarios. Y, es que, el 31 de junio terminó el plazo para presentar la declaración y con él finalizado lo único que deben hacer los usuarios que han presentado este documento es esperar y esto puede ser bastante estresante.

Sí todo sale bien, a los usuarios a los que le ha salido la declaración a devolver han de recibir el dinero más pronto que tarde en sus cuentas y los que tienen que pagar deben estar al corriente de los plazos para realizar el ingreso. Los que nos interesan son los primeros y, es que, el aviso de la devolución de la renta se hace mediante un correo electrónico o un SMS.

Al tener estas dos vías de comunicación lo que ocurre es que muchos delincuentes se aprovechan de la incertidumbre de las personas para enviar mensajes en los cuales se les informa del supuesto ingreso por parte de Hacienda. Estos mensajes son falsos y, por lo tanto, lo que buscan es el robo de información y credenciales.

De hecho, muchas personas han empezado a recibir un mensaje el cual estaría informando acerca de la devolución de la renta. Lo curioso es que este SMS no especifica la devolución, indica que el usuario está calificado para un reembolso. Hacienda no reembolsa impuestos, siendo este el primer elemento que hace desconfiar.

Pero esto no sería todo, ya que pare recibir este supuesto reembolso de impuesto el usuario receptor del SMS debería rellenar un formulario. Hacienda no necesita que rellenes ningún formulario aparte para la devolución de la Renta ya que al hacer esta declaración se completan con todos los datos necesarios.

Eso sí, lo peor de todo es que hay un enlace al que cualquier usuario despistado puede acceder sin darse cuenta. Nuestra recomendación al recibir un SMS de este estilo es eliminarlo sin más miramiento. Además, en caso de duda de que sea un mensaje real lo recomendable es abrir directamente la página web de Hacienda.

Dentro de la página web de Hacienda se puede consultar el estado de la declaración de la rente y comprobar si ya se ha emitido el reembolso. Si hay un SMS que dice que se ha emitido, pero la web oficial no lo dice; ese SMS es completamente falso y se trata de un intento de robo de datos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.