Logo Computerhoy.com

Cómo funciona el paro (SEPE) en España

Cola en una oficina del SEPE en Madrid

En España hay un mecanismo que ayuda a los trabajadores que se han quedado sin empleo. Durante lo que dura la ayuda, que depende en cada caso, los parados reciben una porción del sueldo que estaban percibiendo para que puedan vivir con dignidad mientras buscan otro empleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el Organismo Autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. Esta ayuda se llama, comúnmente, el paro. Cuando una persona se apunta al paro lo que hace es darse de alta en esta ayuda.

Para el acceso a esta prestación económica, se requiere, además de cumplir los requisitos que más adelante se indican, la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social. Aquí los empleos mejor remunerados en España.

La prestación contributiva protege de la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %. Así es como lo explica el propio organismo.

Para poder apuntarse al paro en España, los trabajadores tienen que cumplir con una serie de requisitos: tener el período mínimo de cotización exigido y no encontrarse en alguna de las situaciones de incompatibilidad (aquí tenéis la lista completa).

Para empezar es requisito imprescindible que hayas trabajado y cotizado durante al menos 360 días, casi un año entero antes de daros de alta en el paro. Este periodo de trabajo no tiene porqué ser ininterrumpido, los 360 días se cuentan a lo largo de los últimos 6 años.

Una vez solicitado el paro, si no consumes la prestación hasta el plazo máximo que te corresponde y encuentras trabajo antes, esa parte que no has consumido te puede servir en el futuro. Imagina que te vuelves a quedar sin empleo antes de haber cotizado otros 360 días, puedes solicitar una reanudación y recuperar lo que no gastaste la vez anterior, pero no es posible empezar de cero.

SEPE

La solicitud para la prestación por desempleo debe presentarse en un máximo de 15 días posteriores a la finalización del contrato, por lo que es mejor hacer todos los tramites en la primera semana para no ir muy apurados con el plazo. 

También hay que tener en cuenta que durante todo el tiempo que se está cobrando el paro no se pueden incumplir ninguna de estas condiciones o se perderá el derecho a seguir recibiendo esa prestación. 

Por último, pero no menos importante, para que te puedas apuntar al paro, debes darte de alta como demandante de empleo. Si quieres toda una guía explicando cómo hacerlo aquí te la dejamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.