Logo Computerhoy.com

Cómo limpiar el cuero de sofás y ropa sin dañarlo

Cómo limpiar el cuero de sofás y ropa sin dañarlo

Getty Images

El cuero nunca pasa de moda, así que casi todo el mundo tiene algún mueble forrado de cuero, o directamente con este material. Vamos a ver cómo limpiarlo y desinfectarlo, sin dañarlo.

Los sillones de cuero son muy populares en familias con niños y mascotas, porque el cuero es muy resistente, repele la mayoría de los líquidos, e incluso se curte y embellece con el paso del tiempo.

Aunque ahora menos que antes, también se usa en una gran cantidad de prendas y utensilios de ropa. Chaquetas, pantalones, bolsos...

Pero el cuero es un producto de origen natural, y eso significa que se puede dañar fácilmente si se usan ciertos productos químicos de limpieza. Por eso vamos a recurrir a los expertos para ver cómo limpiar el cuero.

 

Jessica Samson, directora de The Maids, un servicio nacional de limpieza de Estados Unidos, nos explica todo el proceso, vía The Apartment Therapy.

En primer lugar, hay que averigüar si tenemos cuero de anilina, o cuero pigmentado o tratado. El cuero de anilina está coloreado con tintes solubles, así que es más vulnerable. La forma de diferenciarlos es que este tipo de cuero parece más desgastado y suave. Pero lo mejor es consultar las etiquetas, o preguntar al fabricante.

Si tu mueble o prenda es de cuero de anilina no se puede limpiar con este sistema, debes recurrir a las instrucciones del fabricante.

Si se trata de cuero normal, lo primero que hay que hacer es quitar el polvo y posible suciedad externa con un paño seco, o un aspirador.

A continuación hay que mezclar en un recipiente una parte de vinagre blanco destilado, una parte de agua destilada, y un chorro de limón, para desinfectar.

Freidora sin aceite Jupitor

Ahora toca mojar un paño de microfibras en el líquido de limpieza, escurrir el paño para que no gotee, y frotar en una parte del cuero que no esté a la vista, para comprobar que no lo daña.

Esperamos 10 minutos y si el cuero no ha sufrido ningún problema, procedemos a limpiar todo el sillón, con firmeza pero sin forzar demasiado.

Si el paño se ensucia, aclararlo en agua limpia y volver a mojar en el limpiador. Repetir hasta limpiar todo el mueble o prenda.

El último paso es secar el cuero con un paño de microfibras seco. Quedará limpio y desinfectado. Un extra opcional es dar algún producto protector del cuero, que venden en las droguerías.

Es un método que usan los profesionales de la limpieza, así que merece la pena probarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Familia, Limpieza