Logo Computerhoy.com

Cómo prevenir y tratar las venas varicosas

Cómo prevenir y tratar las venas varicosas

Las venas varicosas son un problema estético y de salud. Una doctora nos explica por qué se producen, y cómo tratarlas.

Unas venas sanas deben ser uniformes. La venas varicosas o varices se producen cuando la sangre se acumula en ellas, en lugar de seguir hacia el corazón.

Según explica la web médica Healthline, las venas de nuestro cuerpo tienen unas válvulas unidireccionales que impiden que la sangre fluya hacia atrás. Cuando estas válvulas fallan, la sangre empieza a acumularse en las venas en lugar de continuar hacia el corazón.

Cuando esto ocurre las venas se agrandan, provocando la aparición de venas varicosas si las venas son pequeñas, o varicessi se agrandan demasiado.

 

Las venas varicosas son más comunes con la edad. Casi la mitad de las personas mayores de 50 años las sufren. Pero también hay muchos jóvenes con venas varicosas, debido a diferentes dolencias. Y aunque las padecen los hombres, en las mujeres la probabilidad es cuatro veces mayor, según la doctora Patty Weasler, de ActiveBeat.

La mayor parte de las venas varicosas se producen en las piernas. Esto se debe a que son las venas más alejadas del corazón, y además la sangre tiene que volver a él en contra de la gravedad. El esfuerzo es mayor y con ello, la probabilidad de que fallen las válvulas que impiden que se acumule la sangre en las venas.

¿Por qué se producen las venas varicosas? Su descripción nos ha dado una pista. Las venas soportan mucho esfuerzo para contener la sangre en contra de la gravedad, cuando sube hacia corazón. Por tanto las personas que pasan mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentados, son propensas a sufrir este problema. Es la principal razón en personas jóvenes.

Pero hay otras causas. Pueden aparecer por razones hereditarias, obesidad, la menopausia, y de forma natural por la edad, a partir de los 50 años. Con el tiempo las válvulas de las venas se vuelven más débiles.

Para muchas personas son un problema estético, pero también producen dolor, picores, pesadez de piernas, y otras molestias crónicas.

Si sufres de venas varicosas o varices, hay pomadas que alivinan las molestias, los masajes van muy bien, y también se pueden eliminar mediante una operación. Pero como ocurre casi siempre, es mucho mejor prevenirlas.

Cómo prevenir las venas varicosas

Como hemos visto, la principal causa de las venas varicosas es pasar mucho tiempo de pie o sentados. Así que la norma más sencilla de prevención es... moverse.

Andar, pedalear, o simplemente cambiar de posición, favorece la circulación y ayuda al corazón a mover la sangre por todo el cuerpo con menos esfuerzo.

Otro remedio muy eficaz, si ya te ha salido alguna, es usar medias de compresión. Sujetan las venas y mantienen su firmeza. Conviene consultar con un médico o en una tienda de ortopedia, porque hay diferentes grados de firmeza.

10 remedios naturales para los pies hinchados

La obesidad y los kilos de más, así como una dieta rica en grasas, entorpecen la circulación de la sangre, aumentando el riesgo de varices varicosas. Sigue una dieta, baja unos kilos, y haz ejercicio para mejorar la circulación.

Si tienes problemas en las piernas o ya tienes varices, un ejercicio muy eficaz es tumbarte en el suelo y apoyar las piernas complementamente en la pared, rectas hacia arriba, formando un ángulo de 90 grados entre tus piernas y la espalda. Mantenla así al menos 15 minutos.

Tus piernas estarán mucho más altas que tu corazón, favoreciendo la circulación. Cualquier posición en la que tus piernas se eleven sobre el corazón, es buena para este problema. Puedes apoyarlas en una mesa mientras ves la tele, o dormir con una almohada en los pies, para elevarlos un poco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia