Logo Computerhoy.com

Cómo es 'La teoría de las 10.000 horas' que han seguido Bill Gates o Steve Jobs

Andrea Gómez Bobillo

Bill Gates
Depositphotos

Según una teoría estudiada por el psicólogo Anders Ericsson y publicada en un libro por Malcolm Gladwell, a más horas de dedicación, mayor es el logro conseguido. La teoría de las 10.000 horas podría ser la explicación detrás del éxito de personalidades como Steve Jobs, Bill Gates o los Beatles.

¿Quién no sueña con llegar a lograr el éxito? Llevar a conseguirlo es la motivación para muchos que intentan constantemente superarse a sí mismos. 

El problema es que, por mucho que uno trate de mejorar a diario, en el mundo hay muchas otras personas que también están luchando por lograr destacar sobre los demás.

Pero hay alguien que cree haber encontrado la clave para alcanzar este meta. Malcolm Gladwell, escritor, periodista y sociólogo canadiense, reveló en su libro Outliers(Fueras de serie, en español), la Teoría de las 10.000 horassobre cómo conseguir ser experto en cualquier ámbito que uno se proponga. 

Lo que casi nadie sabe sobre el origen de Bill Gates, el niño huraño con gran pasión por la lectura

Lo que casi nadie sabe sobre el origen de Bill Gates, el niño huraño con gran pasión por la lectura

Bill Gates es una de las personas más famosas del mundo. Una figura muy interesante en la que merece la pena ahondar para saber más sobre su recorrido vital y empresarial, así como algunos aspectos que se suelen desconocer.

Lee el reportaje

Para elaborar esta teoría publicada en 2008, Gladwell se basó en el estudio realizado por el psicólogo Anders Ericsson en el siglo pasado. 

Según publica La Información, Ericsson analizó el comportamiento y avance en las habilidades de un grupo de alumnos de un conservatorio de música para ver quiénes llegaban a destacar sobre el resto. 

En el estudio comprobó que no todos lograban alcanzar un determinado nivel, por lo que llegó a la conclusión de que a más horas de dedicación, mayor nivel conseguido. 

En su libro, Gladwell ejemplifica casos de éxito como el de los "rivales" Bill Gates y Steve Jobs, o los Beatles. Aunque ahora sean grandes leyendas, el camino no fue fácil desde el principio.

La histórica banda británica empezó con pocos ingresos y, sin duda, sin llenar grandes estadios. Según señala Gladwell, durante esa época llegaron a trabajar a un ritmo ininterrumpido de conciertos diarios de 8 horas hasta que, en 1962 y tras más de 1.200 conciertos, se convirtieron en estrellas. 

Como apunta el mismo medio, el mismo Bill Gates ha defendido esta teoría. Cuando se le preguntó por la misma, el filántropo confesó que en "todas las historias de éxito hay pequeños elementos diferenciadores". 

"Yo no fui el único niño que nació entre 1953 y 1955, pero ser joven y abierto de mente en un momento en el que los microprocesadores habían sido inventados ayudó", señaló el fundador de Microsoft.

Gates considera que no sería acertado ceñirse al pie de la letra de dicha teoría, ya que a día de hoy hay "mucha gente trabajando en software". 

"Se trata de establecer círculos constantes de trabajo en los cuales en el 90% de los casos tu trabajo va a ser rechazado. Se tiene que tener la suficiente suerte y ser lo suficientemente fanático de tu idea para continuar hasta el final", indicó en declaraciones que ahora recoge La Información.

"Quien haya hecho estas 10.000 horas, no es alguien que simplemente ha hecho 10.000 horas. Se trata de alguien que eligió y eligió lo mismo hasta que esos otros elementos de los que hemos hablado entraron en juego", indicó. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.