Logo Computerhoy.com

¿Quién fue Steve Jobs?: Apple, inventos más sonados, polémicas y sus mejores frases

Steve Jobs

Una de las personalidades más arrolladoras de los últimos tiempos es la de Steve Jobs, el responsable de que en tu bolsillo haya un iPhone. Vamos a repasar quien era, todos sus logros y sus polémicas.

En el mundo, muy de vez en cuando, aparecen personas con mentes por encima de los demás, como Steve Jobs, y que se dedican a ofrecer al resto de los mortales sus capacidades en distintos tipos de formas, unas más al alcance que otras, pero todas ellas de una importancia supina para el ser humano.

Steve Jobs está dentro de ese corto grupo de personas extraordinarias que marcan un antes y un después de su paso por el planeta. 

Desafortunadamente no tuvo una vida larga, pero en el tiempo en el que compartió estancia con nosotros en la tierra, nos dejó uno de los iconos de lo que hoy somos, de cómo nos comportamos, y porque no decirlo, de buena parte de lo que algunos tenemos como profesión.

La prueba de la cerveza de Steve Jobs para contratar y mantener a sus empleados

El lanzamiento del iPhone es su obra más destacada, sin desmerecer otras como el iPad, siendo la base de lo que hoy es un negocio multimillonario, que da trabajo a millones de personas y que hace que otras cuantas se ganen la vida como profesionales del mundo tecnológico.

Nada en nuestras vidas ha sido igual desde que llego el primer smartphone, por lo que se puede decir que Steve Jobs hizo que el mundo cambiase hacia donde él creía que era el futuro, comprobándose con el paso de los años, que no se equivocó ni un ápice.

Hoy vamos a conocer mejor al genio y a la persona que hay detrás del nombre Steve Jobs.

Steve Jobs: orígenes, inventos, Apple, frases y polémicas

¿Quién fue Steve Jobs?

Steve Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco y fue un empresario, diseñador industrial, magnate empresarial y propietario de medios e inversor norteamericano.

Sus padres fueron dos adolescentes universitarios que lo entregaron en adopción a una pareja, Paul Jobs (maquinista) y Clara Hagopian (ama de casa).

Años más tarde sus padres biológicos se casaron y tuvieron una hija, la novelista Mona Simpson, la cual Steve conocería ya en la edad adulta.

La familia, incluida la hermana de Jobs, Patty, se trasladó a Mountain View una ciudad al sur de Palo Alto. En la escuela de Cupertino, Steve se unió al club Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. 

Casa de Paul Jobs y Clara Hagopian en Palo Alto, hogar del joven Steve Jobs

Fue en ese momento cuando el joven Jobs vio su primera computadora, a la edad de 12 años, quedando tan impresionado, que decidió que eso es lo que quería hacer en el futuro. 

Más adelante el presidente de esa misma compañía, quedaría impresionado con el trabajo de Jobs y le ofreció realizar unas prácticas en su empresa, para luego ser contratado como empleado en verano, lugar donde coincidió con Steve Wozniak.

Steve Jobs y Steve Wozniak

Después de solo seis meses en la universidad y unos 18 meses más en los que solo iba de oyente, combinándolo con trabajos para poder mantenerse, regresa a California y consigue un trabajo en Atari Inc.

Es por entonces cuando Steve Wozniak le cuenta que está intentando construir un pequeño ordenador casero, convenciendo a Steve para fabricarlo prácticamente de inmediato.

Después de volver de un viaje a la India, Jobs renuncia a su puesto en Atari y funda Apple Computer junto con Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1976.  

Debido a su contrato con Hewlett-Packard, Wozniak tuvo que dar a conocer el proyecto de su ordenador personal, siendo totalmente desechado por la compañía, al considerarlo como algo ridículo.

Steve Jobs y Steve Wozniak

A partir de ahí entre Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron la andadura y fabricación del primer ordenador personal de la empresa que fue bautizado como Apple I.

Steve Jobs se dedicó a promocionarlo entre otros aficionados a la informática, en tiendas y en ferias de electrónica llegando a vender unos 200 ejemplares, mientras Wozniak se encargaba solo de la parte técnica del proyecto.

Apple I

El crecimiento fue tan grande en tan poco tiempo que, en solo 10 años, Apple pasó a ser una empresa con 4.000 empleados y tanto Jobs, Wozniak o Ronald Wayne millonarios.

Tras los lanzamientos del Apple II, Apple III (que fue más bien un fracaso) y Apple Lisa (primer ordenador personal con interfaz gráfica, que no tuvo excesivas ventas por su precio) Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación de Macintosh, el primer ordenador que fuese asequible y fácil de manejar para cualquier persona que no supiera informática.

Mientras trabajan en el nuevo ordenador, Jobs convence a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola para que se convierta en la persona que dirija Apple, algo que acabaría aceptando. 

¿Por qué se fue Steve Jobs de Apple?

En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presentó, el Apple Macintosh, el primer ordenador personal de Apple con ratón (aunque son muchos los que piensasn que esto no es cierto). 

El problema vino cuando Macintosh no alcanzó las expectativas comerciales esperadas, lo que provocó grandes tensiones entre Jobs y Sculley, hasta el punto de que su relación se deterioró muchísimo.

Apple Macintosh

Las diferencias entre ambos fueron cada vez más y más insalvables, sobre todo por el proyecto Macintosh, su poco éxito y el alto coste que suponía para la compañía. 

Esto provocó que, en mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración que Sculley llevó a cabo con el despido de 1.200 trabajadores de la empresa, Steve Jobs fue relegado de sus funciones en la división de Macintosh.

Esto hizo que después de meses apartado de su principal proyecto y con un papel testimonial en la empresa que él mismo fundó, decide abandonarla un 17 de septiembre de 1985.

La vida después de Apple

Aunque todo el mundo le recuerda por su papel en Apple (en sus dos etapas) lo cierto es que ha contribuido con a la creación de más empresas, las cuales han marcado también, en mayor o menor medida en otras facetas de lo tecnológico.

En los años en los que no estuvo en Apple, su inversión y desarrollo se centró en otro tipo de tecnología.

Steve Jobs y la fundación de Pixar

Después de abandonar Apple, concretamente en 1986, Steve Jobs compro por 5 millones de dólares la empresa The Graphics Group, división computacional de LucasFilm, e invirtiendo en ella otros 5 millones más.

Este cambio de dueño hizo que pasase a llamarse Pixar y que firmase varios acuerdos con Walt Disney para producir películas de animación. 

El éxito de la empresa comenzó cuando estrenó en 1995 Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador. Esta película fue el mayor éxito de taquilla de ese año y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar.

Steve Jobs en Pixar

En noviembre de 2001, Pixar estrena Monsters, Inc. (Monstruos S.A.) , recaudando 780 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película animada más taquillera hasta ese momento. Siguieron éxitos como Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), WALL·E (2008) y Up (2009).

Llegó el año 2004 y el contrato entre Pixar y Disney se estaba acabando, haciendo que el director ejecutivo de Disney, Michael Eisner, intentará renovarlo sin éxito, lo que llevó a Jobs a anunciar que Pixar buscaría un nuevo socio.

Entonces hubo un movimiento dentro de Disney, que pasó a tener en Bob Iger a su nuevo director, el cual se volvió a reunir con Jobs llegando a acordar una transacción de acciones por valor de 7.400 millones de dólares para la adquisición de Pixar, lo que convertía a Steve Jobs en el máximo accionista individual de Walt Disney con un 7%, haciendo que fuese miembro del Consejo de Administración.

Creación de NeXT Computer

Además de Pixar, Jobs también decidió continuar en el mundo de computación creando NeXT Computer Inc. donde reunió a los antiguos empleados de Apple Bud Tribble, George Crow, Rich Page, Susan Barnes, Susan Kare y Dan'l Lewin.

Con esta empresa pretendía vender al cliente el sistema operativo que necesitase, los programas que fueran necesarios y el hardware, es decir, un todo en uno.

La primera estación de trabajo de NeXT Computer se lanzó en 1988 y llevaba el nombre de la propia empresa, aunque se quedó para la posteridad como El cubo, por la forma que tenía. Las ventas no fueron lo esperado y solo se vendieron 50.000 unidades en los 10 años que los que estuvo en el mercado.

Steve Jobs en NeXT

A partir de 1993, Steve Jobs modificó el rumbo de la empresa, incluso cambiándola de nombre y pasando a ser Next Software Inc.

En diciembre de 1996 Apple Computer completó la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares para actualizar el sistema operativo de sus ordenadores Macintosh.

El retorno y la reinvención de Apple: iPod, iPhone, iPad…

El retorno a Apple se produjo cuando la compañía vivía uno de sus peores momentos de la mano del director ejecutivo Gil Amelio. Jobs logró que la directiva le nombrara director interino el 16 de septiembre de 1997.

Prácticamente la primera decisión que tomó al volver a Apple fue llegar a un acuerdo con Microsoft para que invirtiera en Apple a cambio de un 4% de sus acciones, además del suministro de Office para los ordenadores Macintosh

Tanto esta medida como la de cancelar las licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware no sentaron demasiado bien a para parte de la directiva de Apple.

En 1998 Steve Jobs contrató a un nuevo ejecutivo llamado Tim Cook para que fuese el director de las operaciones mundiales de Apple.

Steve Jobs y Tim Cook

Ese mismo año Apple presento el iMac, el nuevo equipo todo en uno de alto rendimiento que había creado junto con Jonathan Ive

Se produjo en varios colores, lo que era algo distinto a lo visto hasta entonces. Fue un rotundo éxito con 800.000 unidades vendidas en los primeros cinco meses.

iMac 1998

Siguió la revolución dentro de Apple cuando en 1999 se lanzó el iBook, algo así como iMac de bolsillo, dispositivo que no tuvo excesivo tirón. Pero fue en 2001 cuando comenzó toda la vorágine que convertiría a Apple en lo que es hoy en día, ya que nació Mac OS X, una versión que rompía con lo que había sido hasta entonces, basándose en Unix y BSD para su programación.

En octubre de ese año se presentó el iPod, un reproductor que permitía tener 1.000 canciones en el bolsillo. No fie un éxito fulgurante, porque era caro (370 euros aproximadamente) y porque solo funcionaba con Mac.

iPod 1999

Fue en 2003 cuando los iPod dieron el salto y se convirtieron en un éxito por dos razones: se creó iTunes Music Store (0,99 dólares por canción) y que, tanto el dispositivo como el nuevo software, ya eran compatibles con Windows.

A partir de 2004 fue cuando se comenzó a preparar la revolución, ya que comenzaba el Project Purple bajo la supervisión de Jobs y el desarrollo de Iva. Se pretendía desarrollar un dispositivo táctil, que parecía iba a ser una tablet, pero que finalmente no fue así.

En 2005, además del iPod ya existían iPod Mini, el iPod Nano y el iPod Shuffle, además del lanzamiento del iPod con vídeo y de la capacidad de comprar películas y vídeos en iTunes.

Fue en 2007 cuando llegó el momento sumun de la trayectoria de Steve Jobs. Se presentó, en la Macworld Expo de enero, el iPhone, un teléfono móvil con pantalla táctil que no necesitaba lápiz óptico, como la mayoría de loa dispositivo de la época y que incorporaba Safari, el primer navegador para móviles.

iPhone 2007

El éxito que cosechó nunca se había visto antes, ya que se vendieron un millón de unidades en tan solo 74 días.

En 2008 se lanzó el iPhone 3GS, con la gran novedad de incorporar la App Store, una tienda de aplicaciones que tenía más de 500 diferentes para elegir.

Fue en 2009 cuando Tim Cook fue nombrado CEO de Apple, para dejar a Jobs como presidente de la Junta Directiva.

iPad 2010

En el año 2010, Steve Jobs, ya bastante mermado por la enfermedad, de la que hablaremos después, presentó el iPad, la tablet que llevaba persiguiendo desde principios de los 2000.

En el año 2011 fue cuando Steve Jobs mostró los que serían sus dos últimos dispositivos, el iPad 2 y el servicio iCloud.

Cuando y de qué murió Steve Jobs

En octubre de 2003 fue cuando se le diagnostico un tumor canceroso en el páncreas, anunciándolo a los empleados de Apple a mediados de 2004, pero no haciéndolo público para no provocar una caída de las acciones de la empresa.

Jobs dijo que tenía un tipo de cáncer de páncreas menos agresivo de lo normal, que se denomina carcinoma de los islotes pancreáticos. Estuvo 9 meses sin llevar ningún tratamiento convencional, más allá de una dieta especial de medicina alternativa, acupuntura, dietas vegetarianas, hierbas medicinales y otros tratamientos que encontró en internet, incluso llegando a consultar a un vidente.

Finalmente se sometió a una pancreaticoduodenoctomía o procedimiento Whipple que aparentemente eliminó el tumor.

Después de esto y de varias apariciones donde su estado físico iba empeorando, comienzan los rumores sobre si estaba enfermo. En abril de 2009 se somete a un trasplante de hígado, para un año después anunciar Apple que se le concede una excedencia por enfermedad, lo que no le impidió presentar el iPad 2 como ya te hemos comentado.

Anunció su renuncia como Directo Ejecutivo de Apple el 24 de agosto de 2011. Finalmente Steve Jobs falleció en su casa de California a las 2 de la tarde del 5 de octubre de ese mismo año a los 56 años a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer neuroendocrino de páncreas.

Vida personal y sus polémicas más sonadas

Laurene Powell esposa de Steve Jobs

Jobs estuvo casado desde 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad y con la que tuvo tres hijos Reed, Erin y Eve.

Jobs también tuvo una hija llamada Lisa de una novia anterior llamada Chrisann Brennan, la cual se negó a reconocer, incluso mandando a los tribunales un documento donde se aseguraba que era estéril. Finamente las pruebas de ADN confirmaron que era el padre, aunque la relación entre Jobs y su hija Lisa nunca fue precisamente fluida.

El dato que más curioso le parece a mucha gente de la relación de Jobs y su mujer con respecto a sus hijos, es que estos no han heredado nada de la fortuna del magnate de Apple y, según declaraciones de Laurene, cuando ella fallezca el dinero de Steve morirá con ella.

Esta es una de las polémicas que Steve ha protagonizado, pero existe alguna otra como el ensalzamiento explicito que hizo del LSD, proclamando públicamente que el haber tomado esa potente droga era lo mejor que le había pasado a su mente.

Tampoco quedó muy bien parado cuando no quiso darle acciones a uno de los primeros empleados de Apple, Joe Nocera, el cual fue su amigo, acompañándolo incluso en uno de sus viajes a India. Pero eso no sirvió de nada, porque no le concedió ni una acción.

Está claro que en los despidos tampoco le temblaba el pulso, pero fueron sonados los que realizó en Pixar, sin dar indemnizaciones, pero además sin previo aviso.

Libros y películas sobre su vida de Steve Jobs

En lo que son los libros, el más importante posiblemente sea Steve Jobs, La biografía de Walter Isaacson, la única biografía autorizada por el mismo Jobs.

Después existen otros que pueden ser relevantes como:

Yo, Steve Jobs
  • Steve Jobs A Biography de Walter Isaacson
  • Yo, Steve Jobs de George Beahm
  • Steve Jobs, El hombre que pensaba diferente de Karen Blumenthal.
  • Los doce legados de Steve Jobs de Mario Escobar.
  • En la cabeza de Steve Jobs: la mente detrás de Apple de Leander Kahney
  • Steve Jobs & Apple: La creación de la compañía que ha revolucionado el mundo de Michael Morits.

Hay unas cuantas películas para todos aquellos que se sientan atraídos por la figura de Steve Jobs.

Estas son las que no deberías perderte:

Los documentales sobre Steve Jobs también pueden ser una buena forma de informarse sobre el genio.

Algunos de los mejores son:

  • Steve Jobs: the lost interview
  • Triumph of nerds
  • Steve Jobs: billion dollar hippy

Cómo era la personalidad de Steve Jobs

Según el libro Steve Jobs, La Biografía, cuenta que el protagonista de este artículo no era precisamente una persona fácil de manejar ni precisamente afable.

Para muchos Steve Jobs era la versión real del famoso Doctor House de la popular serie americana que se emitió hace algunos años. Es decir, un genio con ideas brillantes, pero con serios problemas de empatía y trato social.

Existen expertos que aseguran como Jobs era la viva imagen de una persona obsesivo-compulsiva. Era capaz de obligar a sus empleados a trabajar durante horas para reducir unos mínimos píxeles en una aplicación o para que se colocasen milimétricamente dos elementos de una placa base, llegando a la desesperación y el lloro si no se lograba lo que él tenía en mente.

Steve Jobs

Podía aparecer en una reunión afirmando tener una brillante idea, la cual era de otra persona, que el mismo había desechado en alguna reunión anterior, incluso soltando lindezas como que "eso es una mierda".

Hablamos de una persona idealista, fuerte, arrogante, pero sensible y muy vulnerable al mismo tiempo, es decir, un personaje contradictorio, el cual cambio el mundo y sirvió de ejemplo para muchas personas, pero que no estaba contento con lo que lograba.

Posiblemente eso es lo que le hacía especial y un genio, ya que es difícil encontrar en la historia personas que marcasen un antes y un después en la humanidad que fueran "normales".

Las mejores frases de Steve Jobs

Existen una serie de frases que muchos recuerdan y que han pasado a la historia para muchas personas como inspiratorias para sus propias vidas y de cómo se afronta el éxito. 

Algunas de las mejores frases de Steve Jobs son:

  • La calidad es mucho más importante que la cantidad.
  • La innovación diferencia a un líder de un seguidor.
  • Tienes que confiar en algo, ya sea tu instinto, el destino, la vida, el karma, en lo que sea.
  • Tuve suerte. Supe muy temprano en mi vida qué era lo que deseaba hacer.
  • Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes.
  • Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia.
  • El diseño no es solo lo que se ve y lo que se siente. El diseño es cómo funciona.
  • Los grandes artistas como Dylan, Picasso y Newton se arriesgaron al fracaso, y si queremos ser grandes, tenemos que arriesgarnos también.
  • Convertir ideas interesantes y tecnologías incipientes en una empresa que pueda innovar durante años, requiere mucha disciplina.
  • ¿Cómo sabe alguien qué quiere si ni siquiera lo ha visto?
  • Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía veinte años.
  • En todas las grandes relaciones, las cosas solo mejoran con el pasar de los años.
  • Permanece hambriento, permanece alocado.
  • Si miras bien, la mayoría de los éxitos tomaron mucho tiempo.
  • Si defines el problema correctamente, casi tienes la solución.
  • No suelo ser suave con aquellos que sé que pueden mejorar.
  • Nosotros creemos que hay personas con pasión que pueden cambiar el mundo para hacerlo mejor.
  • Que me despidieran de “Apple” fue la mejor cosa que me podía haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada de nuevo por la ligereza de ser un principiante.
  • Mi trabajo no es ponérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores.
  • La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado a ella, y es así cómo debería ser.

Lo que queda claro es que era un genio y que hizo que todas nuestras vidas cambiasen para siempre, algo que está al alcance de muy pocos lo largo de la historia.

Puede que Steve Jobs como persona tuviera rarezas, no fuera precisamente el hombre más amable, ni tampoco el más sutil de todos, pero sí que hizo cambiar la forma de ver la vida de todo el planeta y que, a partir de ahí, el salto no ha dejado de ser cada vez más y más grande, pero él fue el que dio el impulso definitivo.

Más sobre Steve Jobs en Computerhoy.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steve Jobs