Logo Computerhoy.com

Un conocido fármaco para el alcohol puede ser la cura del VIH

Gonzalo Sevilla

Un conocido fármaco para el alcohol puede ser la cura del VIH

Un nuevo fármaco podría ser justo lo que los científicos que investigan una cura contra el VIH han estado esperando: un fármaco no tóxico capaz hacer visible el virus para erradicarlo.

Lo más relevante es que se trata de un fármaco ya conocido, como es el Antabuse, también llamado disulfiram, utilizado contra el alcoholismo durante décadas que hace vomitar y expulsar el alcohol cuando éste se ingiere.

Si los últimos ensayos apoyan este hallazgo, el fármaco podría ser un paso vital hacia una cura para el VIH.

Y es que, los medicamentos antirretrovirales de hoy en día son lo suficientemente potentes como para erradicar el virus, pero el mayor problema es que tiende a esconderse en otras partes del cuerpo.

Esto provoca que los pacientes tengan una dependencia de por vida con estos medicamentos.

Hasta entonces, los principales candidatos han sido una clase de medicamentos denominados inhibidores de histona deacetilasa, pero éstos poseen demasiados efectos secundarios tóxicos para que sean la mejor opción contra el VIH.

En cambio, el disulfiram puede tratar el virus siempre y cuando las personas eviten el alcohol.

Crean un parche para el tratamiento del cáncer sin dolor

“El disulfiram es muy seguro y puede ser fácilmente dado durante semanas o meses” afirma Sharon Lewin, coordinador del equipo que ha dado el medicamento a 30 personas en un periodo de tres días.

En ese periodo de tiempo, se percataron de un aumento de la visibilidad de los genes del VIH en todos los sujetos, lo que supondría, según afirman, que el virus latente se habría despertado.

Los investigadores advierten que obviamente el disulfiram por sí sólo no va a realizar la tarea de matar el virus, pero que sí que es un férreo candidato a crear una cura para el VIH en complemento con otros fármacos.

Y esto es lo que ahora están investigando los científicos, buscar un segundo fármaco para combinarlo con el disulfiram que permita crear un tratamiento finito para acabar con el virus del VIH.

[Fuente: News Scientist]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos