Logo Computerhoy.com

Crean hologramas acústicos manipulando partículas con sonido

holograma acustico
Científicos del Instituto Max Planck en Alemania hah desarrollado hologramas acústicos que crean imágenes mediante la manipulación de partículas con sonido.

Las tecnologías acústicas que utilizan para mover partículas y crear retroalimentación háptica en el aire han inspirado a muchos investigadores. No obstante, para llevar a cabo estas funciones se requieren equipos complejos que hacen que estas técnicas sean caras y difíciles de obtener. 

Ahora, un conjunto de científicos del Instituto Max Planck en Alemania ha desarrollado hologramas acústicos que crean imágenes mediante la manipulación de partículas con sonido. Estos hologramas se crean gracias a un sistema sencillo que utiliza plantillas de plástico impreso y ultrasonidos para mover y manipular las partículas. 

El equipo de investigación, dirigido por Peer Fischer, no se dedica habitualmente a la acústica, sino que está especializado en micro y nano-robots, y nanofabricación. "Sin embargo, estábamos buscando una manera de mover grandes cantidades de micropartículas de forma simultánea para que pudieran ser reunidas en estructuras complejas más grandes", explica Fischer. 

Para alterar y controlar la estructura tridimensional de una onda acústica, hasta ahora los físicos solo podían hacerlo con un transductor de matriz en fase. Este dispositivo consiste en una matriz de muchos transductores acústicos que emiten sonido individualmente con diferentes retardos de fase para crear una imagen a partir del sonido. 

La electrónica necesaria para este método es voluminosa y costosa, pero el equipo ha descubierto que también pueden producir hologramas acústicos con plantillas impresas con una impresora 3D.

HoloFlex, un móvil flexible con pantalla holográfica

Cuando el sonido ultrasónico se refleja desde la plantilla, se producen ondas de presión de sonido en la forma del artículo impreso. Estas ondas viajan a través de un líquido con micropartículas suspendidas, que se alinean como un reflejo de la forma transmitida. En el ensayo, los físicos crearon una recreación de la paloma de la paz de Pablo Picasso utilizando esta técnica. 

Este avance puede aplicarse para mejorar el diagnóstico por ultrasonido, así como las pruebas materiales y la manipulación de partículas."Hay un gran interés en el uso de nuestro descubrimiento para generar campos de ultrasonido fácilmente con formas complejas para los diagnósticos y tratamiento médicos localizados", asegura Fischer. "Estoy seguro de que hay una gran cantidad de otras áreas que podrían considerarse". 

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.