Logo Computerhoy.com

Estudio descubre que un clásico pasatiempo es mejor que los Sudoku o Wordle para ejercitar la memoria

Estudio descubre que un clásico pasatiempo es mejor que los Sudokus o Wordle para entrenar la memoria

Cualquier actividad que requiera usar el cerebro, aporta un beneficio. Pero unas parecen mejor que otras.

Hoy en día los Sudoku o el entretenido Wordle han sustituido a otros pasatiempos más tradicionales. Pero resulta que uno de los más clásicos, el crucigrama, es más eficiente a la hora de frenar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria asociada a la edad.

Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Duke en Carolina del Norte han llevado a cabo un estudio durante año y medio, con 107 personas de entre 55 y 95 años, con un deterioro cognitivo leve. 45 eran hombres y 62 mujeres.

Según explica la web médica Healthline, los investigadores mezclaron a estas personas al azar, y las dividieron en dos grupos. Uno de ellos haría crucigramas, y el resto otros pasatiempos, como Sudokus o Wordle.

¿Qué es mejor, los crucigramas, Sudoku o Wordle?

Los participantes recibieron 12 semanas de entrenamiento, y luego completaron diferentes ejercicios diarios, a través del ordenador, durante año y medio.

Terminado el plazo, llevaron a cabo diversas pruebas de habilidad cognitiva, así como un escáner cerebral. Para sorpresa de los propios investigadores, el grupo que había hecho crucigramas mostraba un menor deterioro cognitivo, y su hipotálamo, que es donde está la memoria a largo plazo, se había encogido menos.

La conclusión es que hacer crucigramas es más efectivo que los Sudoku o Wordle para frenar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

Puzzle

La doctora Emer MacSweeney cree que la explicación está en que la mejor forma de ejercitar el cerebro es aprendiendo cosas nuevas, y en los crucigramas se aprenden palabras nuevas o se llevan a cabo consultas en el diccionario, algo que no ocurre con otros pasatiempos:

"El proceso de aprendizaje de nueva información es lo más importante para el cerebro. En general, sospecho que las personas que hacían crucigramas aprendían continuamente información nueva, en comparación con las que hacían otros juegos en donde se practican los mismos procesos o similares de forma repetitiva", explica.

El estudio también incide en que, aunque los crucigramas son mejores que el Sudoku o Wordle para frenar el deterioro de la memoria, no hay que abandonarlos. Cada pasatiempo influye en diferentes zonas de nuestro cerebro, y todos aportan beneficios. Practicar varios diferentes es la mejor opción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.