Logo Computerhoy.com

Cuál es la montaña más alta del mundo y cuánto se tarda en llegar a su cima

China y Nepal llegan a un acuerdo y al fin sabemos la altura exacta del Everest
Getty Images
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que la respuesta puede resultar más o menos sencilla, puede resultar confuso aún conocer cuál es la montaña más del mundo. Ahora bien, si sabes el nombre seguro que desconoces cuánto se tarda en llegar a su cima.

La montaña más alta del mundo es el Monte Everest. Su cima se eleva a 8.848 m, el punto más alto del mundo. Conocido por primera vez como Pico XV en la frontera entre el Tíbet y Nepal, el Departamento de Estudios del Gobierno de la India descubrió que era la montaña más alta del mundo en 1856.

El Monte Everest ha sido la inspiración demuchos récords Guinness:desde el simple hecho de ser el pico más alto del mundo, hasta ser el lugar donde se celebra el concierto a mayor altitud del mundo. Muchos de los récords conseguidos en el Everest se baten con regularidad. 

Como pico más alto del mundo, el Everest siempre atraerá a los aventureros y se seguirán batiendo récords en sus laderas. Ahora bien, a pesar de que se suele decir que el Everest es la montaña más alta del mundo, no es el punto más alejado del centro de la Tierra. 

Ese honor corresponde al Mauna Kea, un volcán de la Isla Grande de Hawai. Este se origina en las profundidades del Océano Pacífico y se eleva más de 10.210 metros desde la base hasta la cima. La historia detrás de esto es que sólo se pueden ver 4.205 m (el resto está bajo el agua).

Bicicleta de montaña eléctrica Decathlon Rockrider E-ST 500

Es por esto que el puesto no se le puede arrebatar al Everest, aunque sí que se puede discutir. Ahora bien ¿cuánto se tarda en alcanzar esta cima? La escalada del Everest suele durar unos dos meses.

El campamento base más famoso, en la cara sur, está a unos 5.300 metros y está cubierto de hielo, que es el primer obstáculo al que se enfrentan los escaladores. La desembocadura del Cwm Occidental, comúnmente conocida como campo 2, es el siguiente punto de parada importante. 

El campo 3 está expuesto a desprendimientos de rocas y los sherpas rara vez se quedan en esta etapa de la escalada. El objetivo de los escaladores, una vez llegado a este punto es intentar alcanzar la cima lo antes posible por la mañana, debido a la luz disponible para descender antes de que anochezca.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo, Deporte, récord