Logo Computerhoy.com

Cuál es el planeta mas grande del sistema solar

Sistema Solar
DepositPhotos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los planetas de nuestro sistema solar poseen tamaños muy variados. Algunos son verdaderos colosos, mientras que otros son relativamente pequeños. Sin embargo, ¿cuál de todos ellos es el más grande?

El mayor planeta de nuestro sistema solar es, con diferencia, Júpiter, que supera a todos los demás planetas tanto en masa como en volumen.

En cuanto al diámetro de este gigante, es de 140.000 km, unas 11 veces el de la Tierra. Te dejamos un comparador de tamaños de la NASA, para que experimentes tú mismo las diferencias entre unos y otros.

En términos de volumen, podrían caber todos los demás planetas dentro de Júpiter y aún sobraría espacio ( es 2 veces y media más masivo que el resto de los planetas del sistema solar juntos). Comparado con la Tierra, Júpiter tiene más de 300 veces la masa que nuestro planeta. 

El porqué de este tamaño es muy probablemente por su ubicación con respecto al resto de planetas en el sistema solar. Y es que, poco después de formarse el Sol, su energía empujó los elementos más ligeros hacia el sistema solar exterior. 

El hidrógeno y el helio, los dos elementos más ligeros del universo, no pudieron permanecer en el interior del sistema solar y fueron empujados por la energía del Sol. 

Como la cantidad de hidrógeno y helio es mucho mayor que la de cualquier otro elemento, existían en grandes cantidades en el exterior del sistema solar, lo que permitió a los gigantes gaseosos exteriores crecer hasta alcanzar tamaños inmensos.

fondo marino

Pues bien, al igual que el Sol, Júpiter está compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Estos dos elementos constituyen más del 90% de su composición.

Además de ser el planeta más grande, Júpiter también tiene el campo magnético más fuerte de todos los planetas. Según se informa, si fuésemos capaces de verlo, este  sería uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno.

Júpiter también tiene la rotación más rápida del sistema solar, girando una vez sobre su eje cada 10 horas. Es esta rápida rotación la que hace que este gran planeta tenga las tan conocidas y largas bandas de gas que están dispersas por su atmósfera. 

La rotación de Júpiter es tan rápida que estira el gas en la atmósfera de Júpiter, creando las largas bandas que hacen que Júpiter sea tan reconocible.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía