Skip to main content

¿Cuánto tiempo duran las patatas y cuándo se estropean?

Patatas

Getty Images

12/03/2021 - 06:45

Cuánto duran las patatas antes de estropearse es una pregunta que muchas personas se hacen. En este artículo resolvemos tus dudas y te explicamos cuándo se estropean las patatas, tanto en la despensa como una vez cortadas o cocinadas.

La patata es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y lo podemos encontrar en los mercados de todos los rincones del planeta. El secreto de su éxito se basa en que, aparte de ser un ingrediente económico, es de lo más versátil: se puede preparar de infinidad de formas (crudo, cocido, al horno, frito, al vapor, en puré...) y puede ser tanto el protagonista de una receta como una guarnición perfecta. 

Aparte de su versatilidad y su precio económico, otra ventaja de la patata es que, a pesar de ser un producto perecedero, puede aguantar en la despensa durante más tiempo que otros alimentos frescos. 

Si te preguntas cuánto tiempo duran las patatas y cuándo se estropean, en primer lugar es importante saber que hay muchas variedades de patata a la venta en el mercado, y la caducidad es diferente en cada caso. 

Por lo general, las patatas sin pelar ni cocinar pueden aguantar en la despensa desde una semana hasta varios meses, especialmente si la temperatura es fresca (alrededor de 10 ºC). Una vez cocinadas, si guardamos las patatas en el frigorífico pueden permanecer en buen estado hasta cuatro días y hasta un año en el congelador. 

En la siguiente tabla puedes ver cuánto suelen durar algunos de los tipos más comunes de patata en función de si están crudas o han sido cocinadas:

Fresca (temperatura de 10 ºC)Fresca (temperatura ambiente)Cruda (cortada y en remojo)Puré (refrigerado)Horneada (refrigerada)Cocinada (congelada)
2- 3 meses1 - 2 semanas24 horas3 - 4 días3 - 4 días10 - 12 meses

Más allá de esta guía aproximada de duración, tienes la posibilidad de saber si una patata se puede comer o se ha estropeado observando algunas señales externas. Cuando una patata está en buenas condiciones, su piel es firme y está dura al tacto. Si notas que está blanda, que huele a humedad o a moho, lo mejor es que la deseches.

Comer patatas en mal estado tiene riesgos para la salud. Cuando están cocinadas, son un alimento que favorece el crecimiento de las bacterias, ya que tienen mucha humedad, contienen algo de proteína y son ligeramente ácidas. Por lo tanto, consumir   patatas cocinadas pasados tres o cuatro días desde su preparación es peligroso y puede causar una intoxicación alimentaria.

Y además