Logo Computerhoy.com

Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro y cuánto tiempo tienes para solicitarlo

paro
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si te has quedado sin empleo seguro que quieres solicitar lo que te corresponde de paro. Sin embargo, debes conocer si has trabajado el tiempo suficiente como para poder pedirlo y cuánto tiempo tienes para hacerlo, en caso positivo.

No queremos ser pájaro de mal agüero, pero en esta vida hay que estar informado de todo y más si se trata de cosas tan importantes como el paro. Y es que, tras la pérdida del empleo se puede solicitar el paro después de cualquier despido, independientemente de la causa de contrato, o fin de contrato.

Según informa el propio SEPE debes "haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días". La solicitud deberá presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización de las vacaciones.

Destacar que no tendrás derecho al paro ni contará como tiempo "trabajado" si hablamos de una baja voluntaria o un periodo de prueba que establece tu empresa y que, tristemente, no has conseguido pasar.

Lógicamente hay una serie de requisitos que debes cumplir aparte del tiempo trabajado y son:

  • Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo (te dejamos en este enlace cómo legalizar este estado).
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Si no has conseguido ese tiempo mínimo de cotización o ya has agotado el paro (algo que ocurre con  bastante frecuencia) matizar que puedes solicitar un subsidio en función de la situación personal.

Cómo solicitar el paro por Internet

Con todo esto, para solicitar el paro, vía Internet, deberás acudir a la Sede Electrónica del SEPE. Tendrás que acceder con cualquiera de las siguientes identificaciones: certificado digital o DNIe o usuario y contraseña obtenida a través del sistema de cl@ve.

Es obligatoria estar previamente inscrito en como demandante de empleo en tu Comunidad Autónoma. Cuentas con un simulador de prestaciones en el que podrás revisar cuánto te correspondería.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía, Gobiernos